¡Macundales! ¡dame la cola! ¿Cuál es el origen de estos venezolanismos?

¡Macundales! ¡dame la cola! ¿Cuál es el origen de estos venezolanismos?

Los venezolanos nos caracterizamos por tener un lenguaje muy coloquial, sin embargo, seguramente no sabías de donde provenían las siguientes palabras: Macundales significa agarrar tus cosas para irte, su origen radica en el proceso de exploración de la industria de los hidrocarburos en Venezuela, donde utilizaban unos machetes ingleses de marca “Mc Undale” para abrir picas. Los obreros, le dieron el nombre de Macundales, ya que cada día, al terminar la hora laboral, decían: llegó la hora de recoger los macundales (machetes) y así se dice hasta el día de hoy, “recoge tus macundales”.

Por otra parte se utiliza mucho "Dame la cola", esta palabra se remota a la época colonial, cuando se libraban las batallas. Muchas veces no había suficientes caballos para todos los soldados, así que muchos de ellos tenían que desplazarse en grandes distancias a pie. Cuando les tocaba subir colinas o pendientes altas, le pedían a sus compañeros que estaban a caballo, mula o burro, que les “dieran la cola” refiriéndose a la cola del animal para subir con menos esfuerzo la pendiente.
Otra venezolanismo es "Chévere", palabra que tiene su origen en el idioma africano del yoruba “ché egberi” que significa algo bueno, agradable.

"Muérgano", proviene de “moranger” que en inglés se utilizaba para designar a los compañeros del pirata Morgan. Se dice que durante el siglo XIX este pirata desembarcó en Maracaibo y cometiendo crímenes y saqueos, lo cual originó la palabra “muérgano” que se utiliza para señalar a alguien mal intencionado o que actúa de mala fe.

Muy popular es "Échale pichón", en la época en la que no existían acueductos ni sistemas de distribución de agua, esta se extraía con bombas manuales que tenían escrito en la palanca la palabra “Push On”. La utilización de esta palabra era para indicar que pusieran a funcionar las bombas, de ahí derivo “pichón”. Echarle pichón era: dale a la bomba. Y actualmente utilizamos esta palabra cuando se pide un esfuerzo adicional para realizar una actividad.

Deja un comentario