Reportan 14 muertos en frontera con Brasil

Reportan 14 muertos en frontera con Brasil

También se registraron enfrentamientos en San Antonio del Táchira, dejando al menos 285 heridos

Un escenario violento se vivió este sábado nuevamente en el poblado de Santa Elena de Uairén, estado Bolívar, específicamente en la frontera de Brasil y Venezuela, cuando al menos 14 personas murieron al enfrentarse con funcionarios castrenses, al exigir el ingreso de la ayuda humanitaria al país y se registró un centenar de heridos.

Los habitantes de la población movilizaron gandolas hacia la entrada del pueblo para impedir la movilización de supuestos colectivos armados, pero estos con ayuda de los uniformados reprimieron con gases lacrimógenos y disparos.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Bolívar, Americo De Grazia, notificó que no hay menos de 14 fallecidos en Santa Elena de Uairén, además recalcó la imposibilidad de trasladar a los heridos de balas a tierras brasileñas. “No menos de 14 muertos reportan desde el Hospital Zurita. Y centenares de heridos. Todos de armas de fuego. Colapsado el servicio médico. Sin posibilidad de trasladarlos al hospital de Paracaima Brasil”, expresó.

Sin embargo, Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano (FPV), habría confirmado durante la tarde 4 fallecidos, cifra que después fue actualizada por el diputado Americo De Grazia. Asimismo, Romero aseguró que todos los fallecidos y heridos fueron a causa de impactos de balas, ya que las víctimas se encontraban en la línea de la frontera con el país hermano. Asimismo, grupos de civiles encapuchados estaban arremetiendo contra los voluntarios.

“Colectivos disparan contra las personas que estaban en la zona de la línea de la frontera con Brasil, la situación es muy crítica, muy grave en estos momentos”, expresó Romero en un video publicado en la red social twitter.

Romero señaló que uno de los fallecidos, hasta la fecha de este sábado quedó identificado como José Manuel Hernández (26), el occiso se encontraba en la zona de Cuatro Esquinas de la comunidad.

Asimismo, el parlamentario Miguel Pizarro hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), “El régimen una vez más ordena masacrar el pueblo. En estos momentos hay decenas de heridos en Santa Elena de Uairén. El llamado es a la FANB a que defiendan al pueblo venezolano y cumplan el mandato de la Constitución”.

 

Reportan-14-muertos-en-frontera-con-Brasil-001

 

Más de 280 heridos en frontera con Colombia

Alrededor de 285 voluntarios resultaron heridos por los efectivos de la GNB durante los disturbios en el sector de Ureña, entre la frontera de Colombia y Venezuela. Desde horas muy tempranas los castrenses estaban realizando represiones con gases lacrimógenos y algunos proyectiles de goma a las personas que intentaban traer los insumos de la ayuda humanitaria.

 Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano, informó que el número de personas que resultaron heridas durante los disturbios generados por el paso de la ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia llegó a 285, “de los lesionados, 255 son de nacionalidad venezolana y los restantes son del país cafetero”, agregó.

Los uniformados impedían el paso de los voluntarios con barricadas y algunos alambres de púa, sobre el puente Internacional Francisco de Paula Santander y a la salida de Pedro María Ureña. Diputados de otros países también resultaron heridos; entre ellos Fernando Flores, parlamentario de Ecuador, quien fue impactado por una bomba lacrimógena en una de sus piernas, el mismo se encontraba en una de las gandolas con los artículos humanitarios.

Durante la represión, algunos de los afectados respondieron con piedras y quemas de cauchos.Algunas de las víctimas recibieron impactos de perdigones, supuestamente a quemarropa, en áreas como la cara, el cuello, la espalda y las piernas.

 

 

 

 

|| Glenn Requena
|| Fotos EFE / Cortesía

Deja un comentario