Bloquean ingreso de ayuda humanitaria al país

Bloquean ingreso de ayuda humanitaria al país

Dos gandolas de insumos resultaron quemadas en la frontera con Colombia

En horas de la mañana de ayer se efectuó una reunión entre los presidentes Sebastián Piñera, Iván Duque y Mario Abdo Benítez, presidentes de Chile, Colombia y Paraguay respectivamente, con Juan Guaidó, jefe del parlamento venezolano y quien se juramentó como presidente interino de Venezuela.

Tras la junta, Guaidó anunció el inicio del avance de la ayuda humanitaria a través de las fronteras, con la frase “La ayuda humanitaria va camino a Venezuela”. Además, reafirmó el llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que permitieran el ingreso de los insumos.

De igual manera, el líder del parlamento nacional dejó sin efecto la calificación de traidores a la patria para los efectivos militares que crucen la frontera, dadas las “circunstancias excepcionales que vive la República”.

“El régimen usurpador está impidiendo su paso, no podrán con nuestra decisión irreversible de vivir en libertad”, expresó Guaidó a través de su cuenta oficial en twitter, informando de la obstrucción al ingreso de insumos.

 

QUEMAN AYUDA HUMANITARIA

Tras la negativa de los funcionarios de organismos de seguridad a cargo de resguardar la frontera, se produjeron enfrentamientos que dieron como resultado la quema de dos de las gandolas. Gaby Arellano acusó a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de incendiar los vehículos, mientras Juan Andrés Mejía culpó a la PoliciaNacional Bolivariana (PNB) y a los “colectivos”.

Ciudadanos que se encontraban en la zona para asegurar el paso del cargamento, reaccionaron rápidamente y formaron una cadena humana con el fin de trasladar los insumos en el menor tiempo posible para resguardarlos del fuego.

 

BRASIL Y PUERTO RICO

La embajadora venezolana en el hermano país, designada por la oposición, María Teresa Belandria, informó que parte de la ayuda humanitaria atravesó la línea fronteriza con Brasil. Noticia confirmada por Guaidó a través de twitter. Más tarde fue anunciado el retroceso de los camiones restantes, para evitar posibles inconvenientes.

Por otro lado, el barco con carga humanitaria que se dirigía a Venezuela desde Puerto Rico, recibió una “amenaza directa de fuego” por parte de navíos venezolanos, así lo informó el gobernador de la isla, Ricardo Roselló. El barco se debió retirar a territorio neutral donde espera instrucciones desde la Casa Blanca.

 

DIPUTADOS A LA AN

José Manuel Olivares, diputado a la Asamblea Nacional, quien se encontraba en primera fila al comando del ingreso de los insumos a través de la frontera, recibió un golpe en la cara en medio de un alboroto.

Por otro lado, el parlamentario Manuel Pizarro condenó los acontecimientos del día de ayer. Opinó que nadie que se haga llamar revolucionario, es capaz de quemar alimentos, medicinas y asesinar indígenas. Reiteró el llamado a los miembros de la FANB. “Hermanos de la Fuerza Armada, hoy han visto que la amnistía y la protección no es solo un discurso”.

 

PRONUNCIAMIENTO DE GUAIDÓ

El líder opositor durante la noche, invitó a los países aliados a “mantener las cartas sobre la mesa”. Además, informó de su participación en grupo de Lima y finalmente aseguró que un 80% de la FANB rechaza a Maduro, las declaraciones las ofreció luego de una reunión que sostuvo con los mandatarios de otros países y representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

APOYO A LA AYUDA

Iván Duque, presidente de Colombia. “Por más violencia que generen Venezuela recuperará su libertad (…) El mundo pudo ver como se quemaron alimentos y medicamentos que seguramente pudieran salvar vidas en Venezuela”.

Luis Almagro secretario general de la OEA. “Ha sido un día cruento por la violencia de paramilitares y fuerzas opresores decenas de heridos y asfixiados con una escena de agresión que fue más allá del territorio venezolano”.

Sebastián Piñera, presidente de Chile. “Parte de la ayuda logró entrar. Otra parte fue impedida por la violencia del régimen dictatorial de Nicolas Maduro (…) todos sabemos que la fuerza de la libertad y democracia en Venezuela se va a imponer”.

Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico. "El barco Puerto Rico, que partió hacia Venezuela con ayuda humanitaria el pasado miércoles, recibió amenaza directa de fuego por parte de naves venezolanas. Esta amenaza constituye una grave violación contra una misión humanitaria, integrada por ciudadanos americanos".

 

 


Duque y Piñera han mantenido su apoyo al jefe del parlamento venezolano



Diputados acusaron a miembros de organismos de seguridad de incendiar gandolas con carga humanitaria

 

|| Saraí Dávila
|| Fotos Cortesía

Deja un comentario