23.9 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Qué representa el fenómeno de El Niño para Venezuela?

Se estima que para el año que viene el fenómeno climático El Niño cause afectaciones en el territorio nacional

Ángel Custodio Graterol, gerente general de Meteorología del Inameh, expuso que existen entre 80% a 90% de probabilidades que a partir del mes de agosto se consolide El Niño para el pacífico ecuatorial. “Estas aguas se han calentado más de lo normal y estamos en un proceso de transición. Esto no quiere decir que las lluvias se van a alejar este año del país”.

Explicó que el fenómeno atmosférico actúa de dos formas distintas en Venezuela: cuando hay período de lluvias, el nivel pluviométrico puede estar por debajo de lo normal, pero sí en cambio el territorio está en su fase seca, se intensificará aún más la etapa de sequía.

“Este año como está iniciando vamos a tener uno que otro mes más seco de lo normal, puede ser julio o agosto, pero en líneas generales no vamos a tener mayor afectación, pero sí se consolida para el año que viene”, comentó Graterol.

Infografía

Manifestó que en 2024 las afectaciones pueden ser un poco mayor y la fase de precipitaciones estará por debajo de los parámetros normales.

Reiteró que este 2023 los aguaceros estarán dentro de los estándares y que uno que otro mes descenderán los niveles pluviométricos, “pero en líneas generales puede ser que se mantenga en su comportamiento normal”.

DURACIÓN

Con respecto a la permanencia de El Niño en Venezuela, Graterol indicó que con los cambios climáticos y la situación que registra el planeta, a veces suelen ser un poco impredecible el tiempo de duración de los fenómenos.

Añadió que anteriormente El Niño y La Niña se mantenían en lapsos de tres, cuatro o seis meses, pero este último fenómeno natural estuvo por aproximadamente tres años en el territorio.

“Venimos de una Niña muy extensa. Viene a ser lo contrario de El Niño: el enfriamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial, y para Venezuela significa alta pluviosidad, hace que el periodo de lluvia sea por encima de lo normal y el seco sea más húmedo, que es lo que ocurrió el año pasado y a principios de este año”, apuntó.

Resaltó que la situación climática ha variado mucho con el pasar de los años y por eso realizan constante monitoreos de las aguas de los océanos.

Asimismo, anunció que esta semana se van a intensificar las lluvias en el país e instó a los venezolanos a estar pendiente de los pronósticos. “Tenemos cinco ondas formadas, dos en el territorio y las otras tres sobre el Atlántico Central Tropical”, dijo.

UNO DE LOS PRONÓSTICOS

Erick Quiroga, ambientalista, mencionó entrevista radial el pasado mes de marzo, que el fenómeno de El Niño ha afectado de manera importante a Venezuela, y recordó que en 2009 hubo la mayor sequía por esta causa.

En consecuencia, alertó sobre las situaciones que podrían producirse este año en la producción de alimentos, entre otros.

“No solo nos afectará desde la producción alimenticia, es muy grave lo que puede venir en el problema de la energía”, detalló Quiroga.

También informó que este fenómeno afecta directamente a Colombia y el “55% de las aguas del Orinoco vienen de ahí”.

El ambientalista vaticinó que este fenómeno puede generar “una gran sequía en Los Llanos” y el resto de Venezuela.

“Debemos estar preparados para el problema que va a generar la sequía, cómo se va a enfrentar esta situación, qué posibilidades hay de que al mermar el Guri eso puede afectar el funcionamiento de turbinas”, dijo.

LA FRASE

“Básicamente, con el fenómeno El Niño desaparecen los vientos alisios y hay más sequía. Un extremo calor, una extrema sequía y por un tiempo largo, El Niño se puede prolongar varios meses, eso es impredecible ahora por el cambio climático”. Erick Quiroga

Las altas temperaturas superan las registradas en años anteriores

||  Agencias Nacionales

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!