¿Cómo respiran los animales bajo el agua?

¿Cómo respiran los animales bajo el agua?

Hace cientos de millones de años, los antepasados muy, muy lejanos de los humanos, y de todos los animales terrestres con columna vertebral y cuatro extremidades, tenían esta capacidad de respirar en el agua, pero se perdió después de que las primeras criaturas que respiraban aire comenzaron a vivir en la tierra a tiempo completo.

Hoy en día, los humanos solo pueden respirar en el agua con un equipo especial o en la ficción con habilidades submarinas únicas, como el caso de Aquaman.

Existe una gran cantidad de oxígeno disuelto en la mayoría de los mares, lagos y ríos del planeta, aunque nuestros pulmones que respiran aire simplemente no pueden procesarlo. Pero los habitantes del mundo acuático han desarrollado otros métodos para acceder al oxígeno en el agua.

Algunos animales, como las medusas, absorben el oxígeno del agua directamente a través de la piel. Una cavidad gastrovascular dentro de sus cuerpos sirve para un doble propósito: digerir alimentos y transportar oxígeno y dióxido de carbono.

En la mayoría de los peces, las branquias tienen este mismo camino. Sin embargo, las branquias no son exactamente un instrumento de talla única para todos. Su estructura puede variar de una especie a otra para adaptarse a las necesidades de oxígeno. Las branquias de un atún de natación rápida, variarán un poco de las de un cocodrilo, por ejemplo. Pues los depredadores activos poseen diferentes branquias para su mayor demanda de oxígeno.

GV

Deja un comentario