El carnaval de Campeche, uno de los más antiguos y celebrados de México

El carnaval de Campeche, uno de los más antiguos y celebrados de México

      El carnaval de la ciudad de Campeche, que se festeja estos días en el sureste de México, se celebró por primera vez en 1582 y es uno de los más longevos, esperados y coloridos del país.

     La primera vez que tuvo lugar este evento fue en 1582 cuando el gobernador del estado de Campeche Miguel De las Cazas -que entonces pertenecía al gobierno de Yucatán- otorgó el permiso para que se pueda establecer el carnaval.

    Antiguamente, los festejos del carnaval pertenecían a la elite campechana y solo los hacendados o gente de buena casta lo celebraban.

    Ellos mismos eran los que se disfrazaban con antifaces adornados de plumas exóticas.

    Era la época de la colonia y la iglesia intervino para que los esclavos negros que llegaron para servir a los españoles pudieran tener días libres antes de que iniciaran los días de pascua.

     Así, previo a los festejos de la iglesia, los esclavos comenzaron a participar mezclando ritmos africanos con antillanos.

     Actualmente, el carnaval de Campeche tiene una duración de 17 días. Este año comenzó el 21 de febrero con la tradición conocida como la quema del mal humor.

 

Deja un comentario