318 años de la fundación de Maracay "Ciudad Jardín"

File doesn't exist

     Maracay, la ciudad ubicada en la región central de Venezuela, situada a las orillas de la cordillera de la Costa y capital del estado Aragua, esta de cumpleaños 318 el día de hoy!

   El origen del nombre de la eterna "Ciudad Jardín", según algunas fuentes, viene de la palabra de lengua caribe "maracayá", que designa a un felino que habitaba dichas tierras y que posteriormente le daría el nombre a un cacique.

   La ciudad fue fundada como la vicefeligresía de la parroquia de San José de Maracay el 5 de marzo de 1701, día que el obispo de Caracas, Diego de Baños y Sotomayor concedió dicho estado religioso. 

   De esta manera, Maracay fue declarada como parroquia, por lo que no era considerada ni una ciudad ni un pueblo. Aunque otras fuentes aseguran que fue Andrés Perez Amarza quien fundó la ciudad en el año 1697.

  Es una zona de interés de cultura general por los sucesos de 1812 y 1813 que dieron lugar a la Batalla de la Victoria donde las fuerzas realistas que estaban al mando de Domingo de Monteverde rompieron las líneas defensivas patriotas dirigidas por el general Francisco de Miranda.

   La ciudad empieza a consolidarse como tal durante el gobierno del General Juan Vicente Gómez, quien motivó el traslado de comerciantes emprendedores que "normalmente" se establecían en Caracas hacia esta urbe.

    Y fue así como empezó el interés de los comerciantes a instalar negocios relacionados a la tierra y el ganado, logrando para el año 1915 un jardín zoológico, un hipódromo, un banco y muchas más compañías instaladas.

   La ciudad llegó a competir en el ámbito de inversión de obras públicas, incluso superando a las del entonces "Distrito Capital". 

Deja un comentario