21.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Josué Lorca: Venezuela debe legislar para reducir daño causado por mercurio en minería

El Ministerio de Ecosocialismo (Medio Ambiente) de Venezuela, Josué Lorca, afirmó este lunes, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se debe avanzar en la legislación para reducir el daño provocado por el mercurio, usado para la explotación de minerales en el sur del país, incluyendo la zona que compone el Arco Minero del Orinoco (AMO).

“Tenemos que trabajar muchísimo en el tema de la legislación (…) en ningún lado está prohibido el uso del mercurio, trabajar con mercurio, que es una de las cosas más dañinas y más destructivas para nuestro ambiente”; señaló el funcionario en una entrevista.

Pese a esto, Lorca sostuvo que en el AMO, una zona con extensión de 111.000 kilómetros cuadrados entre el estado Bolívar y Amazonas; se hacen los estudios ambientales establecidos en la Constitución y leyes del país antes de otorgar una concesión de explotación de minerales.

“El Ministerio de Ecosocialismo es garante que dentro de la política soberana del Estado se cumplan con todas las normativas ambientales”, añadió.

Así comento el AMO es una política que busca desarrollar los recursos que, de una u otra manera, se venían explotando de manera ilegal.

El AMO, cuyos límites fueron fijados en 2016 por el Gobierno, es una zona rica en oro y otros minerales en la que grupos criminales controlan una parte y el Ejecutivo, con ayuda de cientos de militares, explota la mayoría del terreno.

En febrero pasado, la iniciativa venezolana Proyecto Educación, Producción y Ambiente (EPA) denunció que el sur del país está “gravemente expuesto” al mercurio como consecuencia de la minería ilegal que tiene lugar en la zona, en la que se encuentran estados como Bolívar y Amazonas.

Con información de Union Radio

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!