|| Redacción El Periodiquito
La magistrada Fanny Beatriz Márquez Cordero, conversó con los familiares y dijo que 60 de los privados serán trasladados a tres penales del país
Transcurridas más de 36 horas, la situación del motín de los reclusos del Centro de Atención de Garantía a los Detenidos de la Morita II, del municipio Francisco Linares Alcántara, estado Aragua, tomó un nuevo rumbo la noche de ayer, cuando la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Fanny Beatriz Márquez Cordero, confirmó que luego de ocho horas de conversaciones con los privados de libertad se acordó el traslado de 60 de ellos para tres penales del país.
FAMILIARES PIDEN NO ALLANAR
En fuentes policiales se conoció que al parecer, se presentó una Magistrada del Tribunal de Supremo de Justicia para conversar con los privados de libertad y llegar a un acuerdo, pero a la final no se concretó nada positivo.
Tanto familiares de los reos como de los oficiales secuestrados, expresaron su temor por las graves consecuencias que pueda desatar un operativo de rescate por parte de la PNB. “No pueden realizar ningún tipo de acción o allanamiento, tampoco pueden cortar los servicios básicos como la luz, el agua, hay que agotar la vía del diálogo”, solicitaron.
SE HAN PORTADO BIEN
Mauricio Peña, familiar de uno de los reos dijo que “se están portando a la altura de la situación, continúan respetando los Derechos Humanos de los policías rehenes, no los han maltratado ni verbal ni psicológicamente, los muchachos quieren diálogo, no son exigencias como dicen”. Noriannys Sánchez, madre de uno de los detenidos, dijo que ellos están cansados de tanto abuso de los policías, “Esos funcionarios no piensan que también tienen hijos, no es posible que sembrando cualquier delito, droga o una presunta violencia, están acabando con la vida de muchachos sanos, que no han delinquido” ,señaló.
También Carmen Campos dijo que aseguró“La comida que traigo, me la botan, la revisan, todo lo que traemos tenemos que pagarles a los policías, porque si no se la retienen, aquí hay mucho abuso, ellos están privados de libertad y nosotros les contamos todos los abusos que nos hacen cuando le traemos comida, nos insultan, mi esposo le sembraron droga y le fregaron no solo su vida, sino también la vida mía como esposa y de sus hijos, lo único que ellos piden es el traslado a Tocoron.”,
VAN A TRES CENTROS PENITENCIARIOS
A eso de las 11 de la noche, la magistrada Fanny Márquez, confirmó que en la conversación con los privados, la cual fue de más de ocho horas acordaron que iban a revisar cada uno de los casos bien sea en el nivel de procesados y penados, de igual manera investigarían las denuncias de abusos por parte de los PNB responsables de la custodia.
Anunció que de los 107 reos, 20 serían trasladados a Hombre Nuevo en Guárico, 20 para el penal de Tocuyito en el estado Carabobo y 20 para el penal de Aragua en la población de Tocorón. “Eso fue nuestro último planteamiento, conversamos y se los ratificamos, ahora si ellos no aceptaban esta propuesta, ya quedará por parte del estado las acciones a tomar”, dijo la magistrado Márquez a los familiares de estos detenidos que esperaban afuera por una respuesta.
REUBICAR ESTE CENTRO
Ya no es la primera vez que este tipo de casos genera preocupación entre los vecinos, entre ellos la institución educativa Fe y Alegría Virgen del Rosario. En varias oportunidades los vecinos exigieron la reubicación del Centro de atención, porque representa un grave peligro para los estudiantes y profesores,
Mario Lozada dijo que “esa sede de albergue delincuencial es un peligro para los estudiantes, son sujetos de alta peligrosidad, en algunas oportunidades han logrado escapar y se fomentan enfrentamientos a tiros, puede ocurrir en la mañana o al mediodía”, indicó.
LLAMADO ANGUSTIANTEA través de un video difundido la tarde de este martes, el primer oficial Darwin Alvarado, la primer oficial Katherine Vargas, el primer oficial Rubén Rojas y el oficial Zaulo Quiñones, hicieron un llamado urgente a la Ministra de Prisiones, Celsa Bautista, para que ordenara el traslado de los privados de libertad al Penal en Tocorón. “No han tratado bien, a pesar que somos sus rehenes, nos dan comida y agua, no hay maltratos hacia nosotros, pedimos por favor cumplan con el traslado hacia el penal, queremos volver a nuestros hogares, ya es día y medio de angustia para nosotros e igual debe ser para nuestras familias”, dijeron los policías en cautiverio. |