El Tribunal Supremo de Justicia autorizó el inicio del proceso de extradición de Guillermo Rafael Boscán Bracho, alias “el yiyi”, quien fue capturado el 2 de octubre en Argentina y era uno de los 10 delincuentes más buscados en Venezuela.
La Sala Penal declaró procedente solicitar a Argentina la extradición de Boscán Bracho, de 33 años, quien es líder de un grupo de delincuencia organizada que opera en Zulia y se dedica a la extorsión, robo y sicariato.
La decisión 364 de la Sala Penal, en ponencia de la magistrada Elsa Gómez, señala que la extradición del “Yiyi” se fundamenta en la orden de captura que pesa en su contra por los delitos de extorsión agravada, homicidio intencional calificado por motivos fútiles e innobles, terrorismo, asociación para delinquir agravada, tráfico de armas y municiones, y obstrucción de la libertad de comercio.
“El ciudadano será juzgado por la comisión de los delitos mencionados, con las debidas seguridades y garantías constitucionales y procesales penales consagradas en la Constitución, así mismo, se tomará en cuenta el tiempo que ha estado detenido en Argentina”, reza la decisión bajo el expediente E23-418.
Las autoridades venezolanas libraron en febrero una orden de captura contra «el Yiyi» luego de confirmar que fue el responsable del atentado, el 18 de febrero, contra una carnicería en Maracaibo, donde murió un trabajador y tres personas resultaron heridas.
¿Quién es el Yiyi?
“El Yiyi“ era un sicario del grupo criminal de José Luis Leal, que operaba en La Cañada de Urdaneta y en la Costa Oriental del Lago. Tras la muerte de Leal, siguió como discípulo de Jhon Gregorio Wade León, alias “Jhon Wade”, quien quedó encargado.
A Wade León, uno de los 10 hombres más buscados en Zulia, funcionarios del Cicpc lo mataron el 7 de octubre de 2018. Su hijo, Jhon Andrew Wade, asumió el grupo criminal, pero fue asesinado en 2019.
“El Yiyi” y otros integrantes de la banda se separaron y organizaron sus propios grupos delincuenciales dedicados al sicariato, secuestro, homicidio y extorsión.
Su banda ha logrado infiltrar los cuerpos de seguridad en la región zuliana. Al punto de que el director general del Cicpc, Douglas Rico, informó, el 29 de octubre de 2022, de la detención del detective agregado Ricardo José Añez Porras (26), quien captaba las víctimas y compraba armamentos y artefactos explosivos para cometer los actos terroristas ordenados por “el Yiyi”.
Su banda es la responsable del asesinato de cinco trabajadores en lo que va de 2023 en Zulia, durante los atentados contra empresarios que se niegan a pagar las extorsiones.
Las víctimas son tres pescadores en Barranquitas (Rosario de Perijá), un chofer de bus en San Francisco y el trabajador de una carnicería en Maracaibo.
Boscán Bracho no tiene interés en esconder sus crímenes. Cuando asesinaron a los tres pescadores divulgó en las redes sociales un video del tiroteo en pleno lago de Maracaibo. Aseguró que fue porque los dueños de la empresa pesquera no “colaboraron”.
Con información de El Pitazo