||Agencia AFP
***El peligroso delincuente era ampliamente buscado en 196 países por múltiples delitos. La Policía de Colombia lo capturó en el departamento de Quindío**
Uno de los fundadores de la banda criminal venezolana Tren de Aragua, Larry Amaury Álvarez, conocido con el alias de Larry Changa, fue detenido en Colombia, anunció el gobierno neogranadino el día de ayer.
“Buscado por Venezuela y Chile con orden de captura en 196 países por la Interpol (…) cayó “Larry Changa”, capturado por la Policía Nacional”, escribió el presidente, Gustavo Petro, en la red social X. La detención de “uno de los tres fundadores del Tren de Aragua”, según el gobierno, se realizó en el municipio de Circasia, en el departamento de Quindío (centro-oeste).
“Habría llegado a Colombia en el año 2022, obteniendo documentos falsos” y “se encargaba de la estrategia criminal para la expansión territorial del Tren de Aragua” en ese país, indicó el Ministerio de Defensa en la misma red social. “En Venezuela y Chile lo buscaban por terrorismo, tráfico de armas y municiones, extorsión agravada, secuestro, entre otros”, detalló el ministerio.
La organización criminal Tren de Aragua se conformó en 2014 en una cárcel del estado Aragua y se extendió a ocho países sudamericanos, entre ellos Colombia, Perú y Chile, de acuerdo con informes de inteligencia. Está acusada de trata de personas, asesinatos, secuestros, robos, drogas y extorsión. Interpol sigue tras la pista de Héctor Guerrero, conocido con el alias de “Niño Guerrero”, quien sería otro de los fundadores de la pandilla.
¿QUIÉN ES?
Larry Amaury Álvarez Núñez, alias “Larry Changa”, cometía los delitos de extorsión, homicidio, secuestro, terrorismo, conformación de grupos armados organizados, desaparición forzada, narcotráfico, uso de menores para la comisión de delitos, entre otros.
En 2015, logró escapar del Centro Penitenciario de Aragua, una prisión venezolana ubicada en Tocorón, en el sur del estado Aragua, donde cumplía una condena de 17 años por asesinar a un hombre. Su fuga provocó una intensa búsqueda y se le dio por muerto en un operativo.
Sin embargo, en 2018 se descubrió que “Changa” había estado viviendo en Chile. Según medios chilenos, el criminal mantenía en ese país negocios de fachada para el lavado de activos de la organización. Ya en Colombia se le vinculó con dos homicidios y comenzaron a seguir su rastro. Finalmente, en 2022, Larry Changa logró escapar nuevamente antes de ser capturado por la policía chilena.
Este peligroso criminal junto a Johan José Romero, alias “Johan Petrica” y Héctor “Niño” Guerrero, el líder máximo de la organización, conformaron la megabanda criminal venezolana “Tren de Aragua”.
Foto Cortesía