|| Mary Cruz Barrios
La organización delictiva está vinculada en varios secuestros, cobro de vacunas, homicidios, robo y hurto de vehículos, abigeato entre otros graves delitos
Tras un fuerte enfrentamiento registrado la madrugada de este miércoles 7 de agosto, en la población de Zaraza, en el estado Guárico, entre peligrosos delincuentes y Una comisión mixta compuesta por agentes policiales y militares adscritos a la Unidad de Reacción Rápida (URRA), cayó abatido el cabecilla del grupo delincuencial conocido con el alias “El Pepón””, junto a otros cuatros miembros de la banda delictiva.
El líder de la banda mejor conocido como “El Pepón”, quedó identificado como Yohanny Machuca, quien además de mantener en zozobra a la población de Zaraza, presuntamente contaba con un amplio historial policial. La organización a su cargo está vinculada en varios secuestros, extorsión, cobro de vacunas, homicidios, robo y hurto de vehículos, abigeato entre otros graves delitos. Entre los muertos también se encuentra Yordani José Adames Rojas.
El procedimiento generó una intensa movilización policial y militar en la población de Zaraza, en el estado Guárico, específicamente en los sectores San José, Carlos Andrés Pérez y Brisas de la UNERG (Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos), dando con la ubicación de “El Pepón”, siendo abatido junto a cuatro de sus cómplices, tres de ellos -aún por identificar-en la acción se incautaron armas de fuego de distintos calibres y otras evidencias de interés criminalístico.
Es de recordar que durante el enfrentamiento falleció en el cumplimiento de su deber, el Sargento de Primera de la Guardia Nacional Bolivariana, Francisco Zamora Pérez, al ser alcanzado por un impacto de proyectil a la altura del cuello. Según reportes policiales, en la zona se encuentra desplegadas comisiones mixtas del URRA, a fin de dar con el paradero de otros miembros del grupo hamponil identificados como Luis Fernández, Yordanis José Adamez Rojas, Rafael Morales, Arnoldo Ledezma, Jean Suárez, José Zacaría y José Aristóbal González.
Los cadáveres fueron trasladados a la morgue del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (SENAMECF) de San Juan de los Morros por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
ARMAMENTO INCAUTADO
En el procedimiento militar-policial, al sur de Zaraza, los efectivos ubicaron la guarida de “El Pepón”, donde se incautó dos fusiles: AR-15 calibre 5,56 mm, serial CCH026358, fusil MP-5, calibre 9 mm, un FAL (Fusil Automático Liviano) calibre 7,62×51 mm, cuatro cargadores de fusil, dos pistolas PGP 9 mm, dos cargadores de pistola, 258 cartuchos de diversos calibres, una mira telescópica y una granada fragmentaria.