|| Luis Chunga
El envenenamiento masivo que causó la muerte de 32 inofensivos gatos integrantes de la fauna doméstica, presuntamente se produjo por una peligrosa sustancia conocida comercialmente con el nombre de “Tres pasitos”. Al parecer, el mencionado veneno es un organofosforado, considerado como un grupo de compuestos orgánicos que contienen fósforo y se utilizan como insecticida.
Es posible que esas mezclas causaron un biocidio instantáneo de los felinos que les provocó una terrible hemorragia interna ocasionándole vómitos con sangre, de allí su nombre “Tres pasitos”. Según la doctora veterinaria María Rivero, este veneno es uno de los más tóxicos para matar ratones, además causa efectos sumamente desesperantes y tóxicos, hemorragias, problemas para respirar. Advirtió que también en los humanos puede ser perjudicial si lo tocan, respiran o cualquier roce con el producto.
“Presuntamente es un producto que no está registrado en el país, lo venden sin etiqueta, han ocurrido muchos casos de envenenamientos de personas con ese producto, no solo suicidios también envenenamiento involuntario por la utilización del producto para el control de ratas”, dijo.
Luego agregó “la primera investigación es saber de qué manera se obtuvo el tóxico, quien es el proveedor, es un producto de uso prohibido, sobre todo en un sitio como el mercado libre donde hay un expendio de alimentos”.
“Yo no pienso que haya sido algo casual, porque el control de los ratones son los gatos, y lo mejor es cuidar y proteger los gatos para tener el control de roedores que son los verdaderos transmisores de las enfermedades tipo leptospirosis”, dijo la profesional de la medicina