|| Mary Cruz Barrios
El siniestro ocasionado, ocasionado presuntamente por un cortocircuito, no dejó pérdidas humanas, debido a la agilidad de los vecinos que lograron prestar la ayuda necesaria para sacar a tiempo a quienes estaban dentro de la zona afectada
Seis familias resultaron perjudicadas con la pérdida total de sus viviendas y enseres, luego de que se registrara un voraz incendio en la calle 2 del sector La Lagunita de La Cooperativa, perteneciente a la parroquia Las Delicias del municipio Girardot, en el estado Aragua.
La situación causó alarma, conmoción y preocupación entre los residentes de la zona, que rápidamente intentaron apagar el fuego, pero no se pudo, por lo que dieron parte a las autoridades pertinentes.
Este territorio, habitado por unas 25 familias, es considerado por los organismos de seguridad y prevención del estado como zona de alto riesgo, debido a la cercanía con los caudales del río Madre Vieja.
El equipo de El Periodiquito se trasladó hasta la comunidad antes mencionada, donde algunos testigos detallaron que el incendio pudo generarse por un cortocircuito dentro de una de las viviendas improvisadas y luego se propagó rápidamente hasta devastar cinco casas más.
El siniestro, que inició a eso de las 8:30 de la mañana de este jueves, no dejó fallecidos, ni lesionados, debido a la agilidad de los habitantes de la zona que lograron prestar la ayuda necesaria para sacar a tiempo a quienes estaban dentro de los hogares afectados.
Al lugar se presentó la unidad del Cuerpo de Bomberos de Aragua y Protección Civil, que procedieron a la extinción de las llamas para evitar la posible propagación a las zonas cercanas.
Estas labores se extendieron hasta pasadas las 10:00 de la mañana, cuando fue totalmente controlada esta emergencia.
Entre los afectados se encuentra una mujer embarazada -siete meses de gestación-, identificada como Keila Vásquez de 26 años de edad.
“Con el incendio perdí mi vivienda, soy madre de dos niños, uno de ellos presenta retraso psicomotor. Gracias al apoyo de los vecinos y de los funcionarios presentes mis hijos y yo estamos bien, a la espera de una pronta reubicación”, acotó.
Por su parte, Betsy Díaz, también abrumada por la emergencia, entre lágrimas, expresó que se trató de una “verdadera tragedia”.
“En menos de media hora perdimos lo que con tanto sacrificio nos costó conseguir. Me quedé en la calle, perdí mi hogar, mis enseres, esto es terrible. Necesitamos de la ayuda de las autoridades”, puntualizó.
EL CENSO
Al lugar se presentó Rafael Morales, alcalde del municipio Girardot, quien acompañado por el equipo de trabajo de la dirección de gestión social, sostuvo un encuentro directo con las familias damnificadas tras el incendio. Como primer paso para atender la emergencia, se logró realizar un censo en la zona que permitirá la rápida reubicación en viviendas óptimas de las seis familias damnificadas en el siniestro. Asimismo, se procederá a brindar atención integral a las 10 familias que resultaron con afectaciones indirectas. Durante las declaraciones ofrecidas por el burgomaestre, también se conoció que por considerarse esta comunidad una zona de riesgo extremo, gestionarán la reubicación de unas 25 familias, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela. |
Entre los afectados con pérdida total de enseres se encuentran:
Keila Vásquez (26).
Betsy Díaz.
Victoria Díaz (37).
Betzaida Bello (50).
Daniel Ayala (40).