Miguel Urbina, Diomer Gómez y Bleider Level Herrera, jóvenes bachilleres detenidos después de las elecciones presidenciales, fueron excarcelados este viernes 20 de diciembre, así lo confirmó el profesor y activista Manuel Azuaje en redes sociales.
Los tres adolescentes formaban parte del grupo al que llamaron “faltan cuatro”, haciendo referencia a los cuatro menores de edad que aún estaban detenidos en Caracas, para quienes se solicitó revisión de sus casos.
Según Efecto Cocuyo, Héctor Hidalgo, el único del grupo con 18 años de edad, permanece tras las rejas.
Previamente, fueron excarcelados Ángel Ramírez, Daiber Lucena, Frenyermi Lara y Yenderson Martínez; todos pertenecientes al grupo llamado “los ocho de Caracas”, adolescentes que fueron detenidos en el contexto de las protestas postelectorales y que permanecieron tras las rejas por casi seis meses.
Eran seis los adolescentes que permanecían tras las rejas en Venezuela. Además de los cuatro que estaban en Caracas, dos más: uno en Sucre y uno en Bolívar. No obstante, sobre estos jóvenes no se ha podido comprobar información hasta la fecha.
Miguel, Bleider y Diomer harían parte de las 733 excarcelaciones que el Ministerio Público anunció este viernes a favor de los detenidos en el contexto postelectoral. No obstante, aún quedarían más de mil presos políticos en espera de una revisión de sus expedientes.
Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), condenó la privación de libertad de los adolescentes venezolanos e instaron al Estado a “liberarlos de forma inmediata y poner fin definitivo a la persecución política en el país”.
“Es imperativo que Venezuela libere de forma inmediata e incondicional a los adolescentes detenidos arbitrariamente, quienes han sufrido graves violaciones a sus derechos fundamentales. Asimismo, el Estado debe adoptar medidas urgentes para restablecer la independencia y separación de los poderes públicos, lo cual es esencial para garantizar un sistema de justicia que funcione de manera imparcial y autónoma”, apuntó la Cidh en un comunicado.
Con información de Versión Final y Alertas 24