|| Mary Cruz Barrios
***La médico-obstetra Deyanira Villegas será imputada por los delitos homicidio intencional en grado de frustración y certificación falsa de documento público. Con ella hay dos detenidos más
Luego de aferrarse a la vida por más de 60 horas en el área de cuidados intensivos neonatales (UCIN), del Hospital General Regional DR. José María Vargas de La Guaira, la madrugada de este viernes 7 de marzo falleció la neonata Mia Victoria, que fue declarada erróneamente como muerta al momento de nacer, hecho irregular registrado el martes 4 de marzo en la unidad de obstetricia de este centro asistencial.
Esta lamentable noticia fue confirmada y difundida por Arantxa Marcano, tía de la recién nacida en sus redes sociales, donde manifestó que “La niña falleció en horas de la madrugada. Nos encontramos en el Cicpc aquí en La Guaira, donde están dando declaraciones la mamá, el papá y su abuela. El caso pasó a homicidio, y a la niña le van a hacer una autopsia para esclarecer la causa de la muerte”.
Asimismo, Marcano aseguró que “la bebé tenía politraumatismos en su cabeza y hematomas en la espalda y en los brazos. Necesito que me ayuden a difundir porque necesitamos justicia”.
MALTRATOS
En este sentido, agregó que “Esa muerte pudo haber sido causada también por todo lo que la niña sufrió en el congelador; por el maltrato que tuvo la bebé cuando el enfermero la lanzó, por eso esa niña tenía esos hematomas en su espalda y los brazos. Esto no puede quedar impune, aquí hay muchos implicados y se tiene que hacer justicia”, puntualizó la dama.
ESTABA VIVA
Por su parte, el padre de la recién nacida -aun por identificar- para exigir justicia en este caso también subió un video en redes sociales en el que expresó que “Cuando la vi tenía demasiados moretones por como la trataron. Cuando yo subí noté que todavía se movía y el enfermero agarra y me esconde a mi hija, la envuelve viva y yo le digo que se está moviendo y él me la envuelve, eso fue antes de que bajaran a la niña a la morgue, antes que la metieran en el congelador”, señaló.
INVESTIGACIONES
Por este caso que conmocionó a la población del estado La Guaira y del resto del país, este jueves hubo un pronunciamiento por parte de la Fiscalía General donde se solicitó ante el Cicpc Delegación Municipal Vargas, la investigación exhaustiva y se notificó la detención de Deyanira Villegas, médico ginecobstetra responsable de firmar el acta de defunción de la neonata hija de una joven de 17 años de edad identificada como Sinaí Tovar Marcano quien habría ingresado al referido centro asistencial con un embarazo de 24 semanas.
Además de la detención de la doctora Villegas, agentes del Cicpc también llevaron a cabo en horas de la mañana del pasado miércoles, la aprehensión de otro médico de la guardia y un enfermero aún por identificar luego de que los presuntos implicados no acudieran a la citación policial.
DOS DELITOS
Es de resaltar que luego de la presentación ante el Tribunal Cuarto de Control del Circuito Judicial Penal de La Guaira, a la médico especialista les fueron precalificado los delitos de homicidio intencional en grado de frustración y certificación falsa de documento público contemplado en la Ley Contra la Corrupción y dentro del Código de Deontología Médica.
Finalmente, familiares de la pequeña públicamente agradecieron al fiscal general de la República, Tarek William Saab por tomar el caso para que se haga justicia.