En Venezuela se registraron 20 feminicidios el pasado mes de julio, lo que eleva a 131 el número de mujeres asesinadas por motivos de género en los primeros siete meses del año, según el más reciente reporte de la ONG Utopix, difundido ayer.
“Se contabiliza un total de 131 femicidios a escala nacional entre enero y julio. Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática”, aseguró la organización en su página web.
La mayoría de las víctimas tenían entre 16 y 45 años de edad, de acuerdo con el reporte, donde la ONG detalló, además, que 11 eran madres, por lo que 15 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos.
Asimismo, de los 22 agresores implicados en los hechos de julio, 10 están presos, seis fugados, dos se suicidaron y no hay información sobre los otros cuatro.
Además, se produjeron 10 feminicidios en grado de frustración y un total de siete asesinatos de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia, Perú, Chile, Brasil, Panamá y Ecuador, según Utopix.
El pasado 4 de agosto, el fiscal general, Tarek Saab, informó que el organismo ha contabilizado un millar de casos de feminicidios, algunos de ellos frustrados, desde agosto de 2017, cuando él asumió el mando de este despacho.
Por estos hechos, prosiguió, los fiscales presentaron 1.073 acusaciones y solicitaron ante distintos tribunale 412 órdenes de aprehensión contra los agresores.
|| EFE