30.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Qué dicen los expertos acerca de la economía en 2022?

||Glenn Requena/Foto: Cortesía

La fluctuación del dólar y la liberación de los precios,  son parte de los factores  que han permitido el cambio

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) indicó que la inflación disminuyó 2.1% en noviembre tras ubicarse en 6%, con respecto a 8.1% reportado en octubre. Los especialistas tienen opiniones compartidas con respecto al balance de este año y las proyecciones para el 2022.

Algunos, como Luis Crespo, consideran que no ve un crecimiento económico este año, pero sí una menor caída de la actividad monetaria.  Recordó que Venezuela tiene al menos ocho años de caída del Producto Interno Bruto (PIB), en lo que explica como un agudo proceso de recesión “dentro de un ciclo depresivo que destruyó aproximadamente 80% de la capacidad productiva del país en medio de una hiperinflación”.

Como uno de los menos optimistas en el sector, precisó que en la actualidad  hay una economía que “no está en la senda del crecimiento, por lo que el 2022 podría ser un año de estancamiento”.

A su juicio, 2021 cierra dentro de un espiral hiperinflacionario, “a pesar de la disminución del aumento de los precios”.

EL LADO POSITIVO

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que por primera vez en ocho años, “la mayoría de los analistas económicos proyectan un crecimiento,  aunque moderado, del PIB, que en promedio alcanza el 5%”.

A través de su cuenta en la red social Twitter, resaltó que esta proyección no puede considerarse cuantitativamente relevante, “luego de haber perdido tres cuartas partes del PIB desde 2013″.

Sin embargo, explicó que es cualitativamente fundamental, “pues comienza a generar un cambio de ambiente económico importantísimo para el sector privado”. Según sus cálculos, en 2022 el país podría salir de la hiperinflación, “aunque manteniendo promedios muy superiores a la media internacional”.

En lo que también coinciden los expertos del área, es en unirse al llamado del empresariado a reactivar los créditos, a fin de apoyar la producción nacional.

Esto ha ayudado a que crezca la productividad en el país
Esto ha ayudado a que crezca la productividad en el país
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!