Las hermanas Joselyn y Edymar Brea serán las principales figuras de la selección en el Suramericano de Mar del Plata
Cortesía Prensa MinDeporte
La selección venezolana de atletismo absoluta se medirá en el Campeonato Suramericano de Mayores, en Mar del Plata, Argentina, competencia avalada por World Athletics para la clasificación al Campeonato Mundial de Tokio que será en septiembre próximo.
El Campeonato Suramericano de Mar del Plata recobra importancia para los atletas de la región debido a que otorga a quienes se titulen campeones de la edición, el comodín de un cupo directo a la cita del orbe que cerrará el periodo de clasificación el venidero 24 de agosto.
En tal sentido, las hermanas Brea, actuales plusmarquistas nacionales y de la región, competirán en las distancias de mediofondo y fondo para buscar su ticket.
Joselyn lo hará en los 1.500 y 5.000 metros planos, pruebas en las que es dueña del récord venezolano y suramericano con 4:05.78 y 14:36.59 respectivamente. Aunque la campeona Panamericana de Santiago 2023 no posee registros en las distancias durante este año, tiene definida como principales rivales por la medalla de oro a la argentina Micaela Levaggi que registró el pasado mes 4:14.56 en la distancia y a la uruguaya María Pía Fernández (4:17.54).
Los 5.000 metros serán un duelo entre las hermanas Brea. Edymar tiene marca de 15:41.30 y tendrá la responsabilidad de ayudar a Joselyn a lo largo de la prueba.
En los 10.000 metros planos, la tarea se concentrará para Edymar, récord nacional con 32:29.73 y bicampeona de la edición de este certamen en 2021, en superar a la argentina Florencia Borelli que registró el pasado mes de marzo 31:36.48.
MONTES DE OCA VA POR TODO (RECUADRO)
El joven pertiguista Ricardo Montes de Oca, tendrá la doble misión de conseguir un cupo al mundial y retener la plaza a los Juegos Panamericanos Junior de Asunción. El atleta larense se enfrentará al campeón olímpico de Río 2016, Thiago Braz, que este año solo sobrepasó los 5.26 en un evento a cielo abierto en Brasil, y al ecuatoriano Dyander Pacho que el reciente registró 5.00 metros.