26.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

En una semana Venezuela registró 12.843 contagiados por COVID-19

|| Yirvis Vásquez

Aragua desde el lunes 17 hasta este sábado 22 registró 674 personas infectadas por coronavirus

Entre la tercera y la cuarta semana de este mes de enero, incrementaron los casos por COVID-19 en Venezuela, con registros por encima de 2.000 contagios en 24 horas, lo que se consideran cifras récords desde que inició la pandemia en el país en marzo de 2020.

La variante ómicron avanza entre la población, lo rescatable del contagio acelerado es que la mortalidad se ha mantenido en promedio.

Entre el lunes 17 de enero hasta el sábado 22, oficialmente se detectaron 12.843 contagiados, es decir, 153 más que los anunciados el pasado mes de diciembre que en total fueron 12.690 en 31 días.

La primera cifra alta emitida por el Gobierno nacional esta semana fue el pasado 18 de enero.  Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la nación, informó el contagio de 2.090 personas, asegurando que fue el mayor número que se había registrado desde el primer caso detectado hace casi dos años.

Sin embargo, el pasado sábado los números se elevaron a 2.401 casos en 24 horas, lo que supone la tercera vez que el país supera su propio récord de contagios. Venezuela pasó de cinco casos por 100.000 habitantes a 20 por 100.000 habitantes.

“La comisión presidencial para la prevención, atención y control del COVID-19 informa al pueblo de Venezuela que, en las últimas 24 horas, se registraron 2.401 nuevos contagios en el territorio nacional, 2.382 de transmisión comunitaria y 19 importados”, fue el mensaje que escribió Rodríguez en la red social Twitter.

Durante este domingo se contabilizaron 1.702 casos, para alcanzar la cifra total de 469.864 casos confirmados por las autoridades desde el inicio de la pandemia, 447.171recuperado (95 % del total) y 16.990 activos.

¿A QUÉ SE DEBE ESTE AUMENTO?

La médica Patricia Valenzuela confirmó el anuncio dado días atrás por la Sociedad Venezolana de Infectología. Se trata de la exposición social que mantuvieron las personas durante la época decembrina, y ese hecho desencadenó el incremento en las cifras de contagio. A esto le suman las siguientes causas:

  • Gran parte de la población sin el esquema de vacunación completo.
  • No mantener la práctica de las medidas de bioseguridad.
  • La presencia de la nueva variante ómicron.

NO REGRESAR AL 7+7

A pesar de las cifras registradas, el presidente Nicolás Maduro, ratificó ayer que aún no considera necesario retomar el esquema 7+7, con lo que despejó la duda si Venezuela prolonga la flexibilización autorizado el pasado mes de noviembre.

 

El mandatario apeló a la “disciplina y la conciencia” para que “todos y cada uno de los venezolanos se cuiden”.

“A esta altura, vamos a mantener la apertura, vamos a seguir la evaluación, la vacunación, los cuidados en todos los estados y municipios del país y vamos a mantener el trabajo, la educación y todo avanzando. Esa es la línea”, acotó el pasado 19 de enero.

VACUNARSE ANTE AUMENTO DE CASOS

Maduro aseguró que el país está rumbo al 100% de ciudadanos vacunados contra el COVID-19 y que ya cuenta con el 96% de personas adultas inmunizadas.

El 3 de enero inició el Plan Nacional de Refuerzo de la vacunación contra el coronavirus que, según el gobierno, se está realizando de manera progresiva para las personas que tengan más de seis meses con el esquema completo. Las dosis de refuerzo son con la rusa Sputnik Light y la china Sinopharm.

PRUEBAS GRATUITAS

La Sociedad Venezolana de Infectología pidió aumentar la cobertura de vacunación, porque hay “muchas personas” que no se han inmunizado por “múltiples razones”, por lo que se deben fortalecer las estrategias educativas, “mejorar el acceso a la vacunación en los grupos poblacionales que por razones geográficas, culturales o sociales se las ha dificultado el ser vacunados”.

Asimismo, pidió ampliar la disponibilidad gratuita de pruebas directas, de antígenos o moleculares tipo PCR-RT, para detectar el virus.

“Es importancia ampliar la disponibilidad gratuita de pruebas directas para COVID-19 por antígeno y pruebas moleculares tipo PCR-RT o semejantes, preferiblemente rápidas, de modo que las personas sintomáticas y sus contactos puedan aislarse oportunamente en caso de positividad”, señaló en un comunicado de prensa.

CIFRAS EN ARAGUA

En el caso del estado Aragua, el día con más contagiados fue el pasado viernes 21 de enero con una cifra de 188 contagiados, luego el miércoles con 151, jueves 109 y lunes 100, mientras que martes y sábado los números fueron de 62 y 64, respectivamente, para un total de 674 personas con los síntomas en una semana.

 

¿QUÉ DICE LA OPS?

El director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, recomendó a Venezuela evaluar las medidas y posibilidades de retomar eventualmente acciones de cuarentena y aislamiento de la población, frente al incremento significativo de casos positivos de la mutación ómicron del COVID-19.

Ugarte señaló que en todos los países es necesario adaptar la implementación de la cuarentena y del aislamiento, como también de otras medidas, analizando los niveles de transmisión de la enfermedad y la demanda en los servicios de salud, especialmente de hospitalizaciones y de cuidados intensivos.

“En el caso de Venezuela, entendemos que, a pesar del incremento significativo de nuevos casos, los hospitales han reportado niveles manejables de hospitalización y de camas de cuidados intensivos. Sin embargo, esta situación puede cambiar rápidamente”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!