|| Mary Cruz Barrios
**La intervención legal estuvo a cargo del Cicpc en la carretera Petare – Santa Lucía. Wilexis Acevedo Monasterios, tenía solicitud de captura con una recompensa de $ 150.000**
Luego de una ardua búsqueda en el territorio venezolano, en trabajo articulado entre todos los cuerpos de seguridad de la nación desde el año 2017, además de tener solicitud de captura con una recompensa de $ 150.000, a eso de las 7:30 de la mañana de ayer, fue dado de baja el peligroso delincuente Wilexis Acevedo Monasterios, mejor conocido en el ámbito delictivo como “Wilexis”, temido pran que controlaba el barrio José Félix Ribas de la parroquia Petare, en el municipio Sucre, del estado Miranda.
Esta intervención legal estuvo a cargo de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), adscritos a la División Contra Homicidios/Delitos Contra Las Personas/Contra Bandas Delictivas, quienes se enfrentaron contra miembros de esta organización delictiva en la carretera Petare – Santa Lucía, en Filas de Mariches, sector La Lagunita, carretera de Filas de Sauce, municipio Miranda.
UNO DE LOS MÁS BUSCADOS
Diosdado Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz, confirmó que alias “El Wilexis”; ocupaba los primeros lugares en la lista de los 10 delincuentes más buscados en el territorio nacional, presentaba al menos 15 solicitudes por los tribunales penales por los delitos tipificados en la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (extorsión), homicidio, droga, agavillamiento y robo de vehículo.
Sobre la intervención legal bajo el expediente K-25-0058-00077, Diosdado Cabello detalló que la comisión del Cicpc, avistaron a un hombre fuertemente armado y con una granada de mano, quien abrió fuego en contra de los funcionarios.
Enseguida se produjo el enfrentamiento, donde resultó herido este sujeto, por lo que fue asistido y trasladado a la emergencia del CDI La Dolorita, donde falleció luego de su ingreso. El cadáver fue trasladado bajo fuerte custodia a la morgue del Senamecf en Bello Monte.
BIEN ARMADO
El ministro agregó que como evidencias fueron incautadas dos pistolas calibre 9mm, una marca Glock y una Smith and Wesson, ambas sin seriales visibles y una granada fragmentaria sin marca aparente que tenían sello de la República de Colombia.
Asimismo, en el lugar se encontraban dos personas de sexo femenino entre ellas una adolescente quienes presuntamente eran compañeras sentimentales del abatido. El procedimiento fue notificado ante la Fiscalía del Ministerio Público.
TRAYECTORIA DELINCUENCIAL
“Wilexis” inició su trayectoria delincuencial desde 2003, cuando formó una pequeña banda dedicada a cometer secuestros, robos y sicariatos, situación que ameritó el despliegue de los cuerpos de seguridad en dicha parroquia entre 2015 y 2016, cuando se logró desmantelar a algunas organizaciones delictivas que operaban en la zona.
Sin embargo, la banda logró sobrevivir, por lo que fue en el 2017, cuando empezó a asumir parte del control en José Félix Ribas.
Debido a su actividad delictiva en enero de 2019, Acevedo Monasterios entró en la lista de los 10 más buscados del país, por lo que este sujeto se rebeló por primera vez contra las autoridades entre abril y mayo de 2020.
En esos tiempos la banda criminal de “El Gusano”, liderada por Chistian René Tovar Uribe, comenzó a disputarle el control, lo que generó enfrentamientos con “Wilexis”. Esta situación causó zozobra por varios meses entre la colectividad, que tenía que vivir entre las ráfagas de tiros de las bandas rivales.
A principios del mes de mayo, en medio del enfrentamiento contra la banda rival, el presidente Nicolás Maduro acusó a Wilexis de estar colaborando con la DEA y haber fingido el conflicto con “El Gusano” como una distracción para la Operación Gedeón en contra del gobierno, por lo que las fuerzas de seguridad iniciaron operativos para dar con su paradero.
La disputa entre las bandas culminó en ese mes de mayo del 2020 cuando “El Gusano”, cayó abatido tras enfrentarse a una comisión policial. Extraoficialmente se llegó a conocer que la banda criminal “Wilexis” cuenta con la participación activa de más de 150 integrantes.
ABATIDOS CUATRO DE “LOS PITUFOS”
En otro procedimiento a cargo de agentes del Cuerpo Nacional de la Policía Nacional Bolivariana (CPNB) adscritos a la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET), realizado también en la parroquia Petare, fueron abatidos cuatro miembros del Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (GEDO) “Los Pitufos”, involucrados en delitos de homicidios, secuestros y extorsiones entre otros.
Aunque todavía las autoridades no habían revelado la identidad plena de los se conoció que responden a los seudónimos alias “Abraham”, “El Gordo Leo”, “Neiker” y “El Chino”, todos pertenecientes a ese grupo delictivo.