25.9 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Unicef monitorea vacunación de polio y sarampión en Venezuela

|| AN  / Foto Cortesía

Según cifras de la organización, en 2021, 59% de los niños recibió la primera dosis de la vacuna de la poliomielitis inyectada

Desde 2016 y según registros estimados de organismos internacionales, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Venezuela continúa en retroceso en su esquema de vacunación.

Los datos de Unicef publicados el 15 de julio arrojan que durante el año 2021 solo 59% de los niños recibió la primera dosis de la vacuna de la poliomielitis inyectada, 9% menos que en 2020, cuando se logró inmunizar a 68% de los menores.

En el caso de la tercera dosis, que se administra vía oral, la recibió 50%, lo que representa 12% menos que en el año anterior, cuando se alcanzó 62% de la inmunización.

La mitad de los niños en el país no tiene las tres dosis de la poliomielitis antes de cumplir un año de vida, cuando debería ser una a los dos meses de nacido, otra a los cuatro y el refuerzo a los seis meses, según Alejandro Crespo, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría en el estado Aragua.

En cuanto a la vacuna triple viral (SRP) contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis, 56% de los niños recibió la primera dosis, 20% menos que en 2020, cuando se vacunó a 76%.

Respecto a la segunda dosis, se inmunizó a 37% de los infantes en 2021, una cifra que aumentó 9%, en comparación con el año anterior, cuando se alcanzó la vacunación en 28%.

La cobertura vacunal, según la Organización Mundial de la Salud, debería ubicarse en 95%, sin embargo, Venezuela no cumple con lo establecido y registra la tasa de vacunación más baja y la más alta en deserción de toda América respecto a los números de la OMS.

PARA SABER MÁS

La vacuna contra el sarampión es muy eficaz. Dos dosis tienen una eficacia de alrededor del 97 % para prevenir el sarampión si hay exposición al virus. Una dosis tiene una eficacia de alrededor del 93 %.

Un paciente con sarampión puede contagiar a 17 o 19 personas; mientras que 90% de las no vacunadas contraerán la enfermedad si están expuestas al virus.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!