23.8 C
Maracay
domingo 22, mayo 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Guatemala anuncia eventual captura de líderes antivacunas

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció la eventual captura de varios líderes comunitarios que retuvieron a enfermeros en una aldea del departamento Alta Verapaz (norte), y destruyeron vacunas contra el COVID-19, publica Sputnik.

“Ya presenté las denuncias públicas al Ministerio Público, ya tenemos identificados a los líderes, estoy pidiendo al Ministerio Publico que los agarre y los procese”, adelantó Giammattei en rueda de prensa, quien espera que la Fiscalía emita pronto las órdenes de captura y ejecute los arrestos.

Los incidentes ocurrieron a inicios de semana en la aldea Maguíla, municipio Fray Bartolomé de las Casas, donde integrantes de dos brigadas móviles de vacunación fueron agredidos por pobladores locales, quienes destruyeron los termos con los inyectables.

“No solo fue el intento de asesinato, intento de violación, destrucción de propiedad pública, sino que encima de todo se dieron el lujo de arruinar el vehículo y ocasionar otros daños, no lo vamos a permitir”, advirtió el jefe de Estado.

Eliú Mazariegos, director de Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública, informó esta semana que al menos 15 enfermeros fueron agredidos por los pobladores de Magulla, y tuvieron que ser rescatados por efectivos del Ministerio de Gobernación.

Fuentes periodísticas consultadas por Sputnik estiman que tras las agresiones está la influencia de grupos religiosos locales, que manejan teorías conspirativas contra la vacunación, y que tampoco están muy satisfechos con las acciones del Gobierno.

Las autoridades sanitarias denunciaron semanas atrás incidentes similares en otros municipios de Alta Verapaz, uno de los departamentos donde más vacunatorios fueron habilitados para encarar la pandemia de COVID-19.

También en los departamentos de Totonicapán y Quiché se reportaron actos así, achacados sobre todo al desconocimiento y el miedo a la vacuna.

Apenas una cuarta parte de la población de Guatemala ha completado el esquema de vacunación de dos dosis, y Alta Verapaz es el departamento con menos personas vacunadas en el país.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES