||Glenn Requena/Foto: Cortesía
La escasez del combustible subsidiada y el tener que pagarla a precio internacional está afectando significativamente la pesca en el municipio Costa de Oro, donde solo el 10% los pescadores zarpa al mar a buscar los cardumes de diferentes especies. Dijeron que trabajan con la poca gasolina que logran conseguir y no aprovechan correctamente la temporada de atún ante esta situación de hace meses.
Erick Verrueta, pescador de la jurisdicción, indicó que ahora los pescadores cuentan con una estación de servicio a precio internacional y ahora es más dificultoso suministrar las lanchas, porque también les venden 70 litros solamente.
“Hay lanchas que necesitan entre 280 y 300 litros. El 90% de los pescadores se encuentra afectados, no entendemos por qué nos pusieron la bomba internacional”, comentó. Agregó que en esta temporada de atún ningún pescador puede trabajar como debería por los problemas con la gasolina, pocas lanchas salen al mar y esto genera que el rubro esté por encima del precio normal.
“Antes estaba en $ 2.5 el atún y ahora se comercializa entre $ 4.5 y $ 4. Así es difícil trabajar porque las autoridades han estado ausente y no nos dan respuesta sobre la gasolina”, enfatizó Verrueta.