El individuo diabético una vez es diagnosticado debe cumplir al pie de la letra todas las recomendaciones que el médico tratante le indique en cuanto a los fármacos que debe tomar e incluso la dieta a seguir.
En este último aspecto nos centraremos y te contaremos cuáles son las frutas que puedes ingerir sin poner en riesgo tu salud.
¿Qué es ser diabético?
Una persona se considera diabética cuando los valores en sangre son igual a 126 mg/dL (7mmol/L) o más, en distintos análisis.
Esta es una enfermedad caracterizada por elevación de la glicemia (concentración de glucosa) en sangre y otras alteraciones metabólicas, lo cual puede conducir a complicaciones vasculares a largo plazo”.
Las causas son una combinación de deficiencia de insulina y resistencia a la acción de dicha hormona, alteraciones que están determinadas por variados factores.
Tanto genéticos como ambientales, señala el médico Pediatra y Endocrinólogo, Eduardo Carrillo.
La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a muchas personas alrededor del mundo.
Por ello, cuando se diagnostica, tal y como señalamos se debe seguir una dieta rigurosa y balanceada para evitar el aumento excesivo de azúcar.
Te puede interesar: ¿Cómo practicar la alimentación consciente?
Está permitido
Entre los alimentos recomendados se encuentras las frutas y verduras, bajos en azucares que ayuden a nutrir el cuerpo y tener todos los valores bajo control.
Aunque muchas veces se dice que las frutas tienen exceso de azucares y que es contraproducente que las personas diabéticas las ingieran, esto no es del todo cierto.
Al contrario, ayudan a regular la glucosa y a ingerir las vitaminas y minerales necesarias para el cuerpo.
Por ejemplo, consume fresas porque poseen propiedades antioxidantes y vitaminas que ayudan a mantener la glucosa. Lo recomendable es consumir al menos ¾ partes de una taza de fresas para tener todos sus beneficios en el organismo.
Comer guayaba porque son ricas en vitamina C y potasio, contienen todo tipo de fibras que regulan los azucares y proporcionan todos los nutrientes necesarios para mantener tu cuerpo en óptimas condiciones.
También el consumo de manzanas, pues gracias a su contenido de vitamina C y antioxidantes, hacen que se reduzca la necesidad de insulina en el cuerpo, lo que ayuda a controlar ambos tipos de diabetes.
Además incluir las naranjas y toronjas porque ayudan a controlar la glucosa y sirve también para bajar de peso, por lo que es muy recomendada en cualquier tipo de dieta nutricional.
Otras frutas que puedes consumir sin remordimiento y sin temor a sufrir algún percance son: kiwi, cerezas, peras y aguacate.
Con información de Diario 2001