22.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Gil en Cumbre Iberoamericana pidió acciones más fuertes contra las sanciones

Yván Gil, canciller de la República, fue el encargado de representar a Venezuela en la Cumbre Iberoamericana, ante la ausencia del presidente Nicolás Maduro. En su intervención pidió accionar con “más fuerza por el cese y erradicación de la práctica neocolonial de la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela”.

“Deben accionar con más fuerza por el cese y erradicación de la práctica neocolonial de la aplicación de las criminales medidas coercitivas unilaterales, incluidas las personales, como por ejemplo las impuestas por los Estados Unidos de Norteamérica o la Unión Europea a tres de los países soberanos que somos miembros de la conferencia iberoamericana (Cuba, Nicaragua y Venezuela)”, ejemplificó.

Precisó que las medidas coercitivas unilaterales “nos perjudican a todos: Violan sistemáticamente los derechos humanos, impiden el comercio justo, obstaculizan el restablecimiento de las relaciones económicas para la prosperidad de nuestros pueblos e impiden el desarrollo”.

El canciller recordó que sobre Venezuela pesan “929 medidas coercitivas unilaterales, han sido secuestrados más de 7 mil millones de dólares en cuentas europeas y estadounidenses y el país ha sido víctima del robo de empresas como Citgo”.

Son “empresas y dinero del pueblo venezolano, para la salud, la vivienda, la educación y el desarrollo”, enfatizó el diplomático.

Economía crecerá 

A pesar de ello, el representante venezolano mencionó que “somos el principal país en crecimiento económico en Iberoamérica y el Caribe en el año 2022 y con una proyección de volver a serlo en este año 2023 (…) ahí están los datos de la Cepal, nos estamos recuperando, con nuestros propios esfuerzos hemos tomado la senda de la prosperidad”.

Felicitó el trabajo de República Dominicana a cargo de la secretaria pro tempore y extendió los mejores deseos al pueblo ecuatoriano en el ejercicio de este rol durante los próximos años.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!