21.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Un muerto en confuso incidente con mapuches en Chile

Un muerto, tres heridos y dos detenidos es el balance rectificado que ofrece este jueves el gobierno de Chile sobre confusos incidentes entre uniformados y lugareños ocurridos el miércoles en una zona mapuche del sur del país bajo estado de excepción.

Chilean Mapuche indigenous people and their supporters clash with riot police during a protest against Chile’s government outside the Congress building in Valparaiso, Chile, on November 4, 2021. – A Mapuche indigenous man died and five others were injured Wednesday during clashes with the police and military in Arauco province, southern Chile, in an area under state of emergency. (Photo by Dedvi MISSENE / AFP)



El Ministerio del Interior y la Fiscalía habían informado el miércoles de dos muertos y tres heridos.

El presidente Sebastián Piñera indicó que patrullas policiales acompañadas por “efectivos de la Armada y del Ejército fueron emboscadas y atacadas” por un “grupo terrorista” con armas de fuego, “algunas de grueso calibre”.

Como consecuencia, “una persona falleció, tres personas resultaron heridas y dos personas fueron detenidas”, detalló el mandatario.

Las declaraciones de Piñera confirmaron un comunicado de la Fiscalía que aclara que uno de los heridos en los incidentes “no ha fallecido, sino que se encuentra en estado grave”.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, había dicho el miércoles que “puedo confirmar hasta ahora dos fallecidos y puedo confirmar tres heridos que habrían llegado a distintos centros hospitalarios”, tras los incidentes ocurridos en la ruta entre las localidades de Cañete y Tirúa (640 km al sur de Santiago), zona bajo estado de excepción y militarizada desde el 12 de octubre.

El martes, Piñera había anunciado un pedido al Congreso para extender el estado de excepción y militarización de cuatro provincias en las regiones de Biobío y La Araucanía.

La versión oficial de un ataque armado se contradice con afirmaciones de heridos y testigos, quienes aseguran que los militares dispararon contra los vehículos que bloqueaban una ruta.

José Huanchuleo, herido en los incidentes, declaró a medios locales que el enfrentamiento ocurrió en medio de un corte de carretera con barricadas donde “un milico se dio la media vuelta y nos dispara a quemarropa. Iba una niña dentro de la camioneta y los milicos sin decir nada nos dispararon”, dijo.

La violencia ha escalado en la región en la última década ante la falta de solución al conflicto por la reivindicación de tierras ancestrales, con ataques incendiarios a predios privados y camiones.

Las confrontaciones también sacaron a la luz la presencia del narcotráfico y de organizaciones de autodefensa, así como operativos policiales denunciados como montajes por los indígenas.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!