En los dos primeros meses del año, el sector farmacéutico evidencia una recuperación sostenida del 11,71 % en comparación con el mismo período del 2024.
Este incremento se traduce en la colocación de 52,69 millones de unidades en farmacias a nivel nacional, lo que representa 5,5 millones de unidades adicionales con respecto a 2024. Esto significa un consumo per cápita de 12 unidades por persona al año, superior al de la media de América Latina.
En el acumulado de enero y febrero de 2025 se registraron 8.922 presentaciones activas. Venezuela mantiene el precio promedio en US$3,94 por unidad.
Con una contribución del 97,19 %, los laboratorios de producción nacional se consolidan como la principal fuente de crecimiento de disponibilidad para los pacientes venezolanos, superando significativamente al 2,81 % ofrecido por el resto de los actores del mercado.
Durante los dos primeros meses del año, se evidencia un incremento en la presencia de terapias para las patologías de mayor morbilidad.
El comportamiento por especialidad es el siguiente: Sistema músculo-esquelético 31,70 %; Diabetes y Aparato Digestivo 18,06 %; Sistema Cardiovascular 15,60 %; Sistema Nervioso Central 15,46 %; Antiparasitarios 13,02 %; Sistema Genitourinario 7,54 %; Hormonas 5,18 %; Antiinfecciosos 1,63 %; Aparato Respiratorio 1,10 %.
En el dinámico panorama del mercado farmacéutico venezolano, las presentaciones de medicamentos genéricos de contenido reducido han demostrado una fortaleza durante los dos primeros meses de 2025.
Manteniendo la tendencia positiva observada en períodos anteriores, este segmento experimentó una significativa recuperación del 42,18 %, lo que se tradujo en la distribución de más de 11,9 millones de unidades.
Esto subraya la creciente aceptación y demanda de estas opciones terapéuticas, impulsada por una mayor conciencia de los pacientes sobre la equivalencia terapéutica y por estrategias de prescripción y dispensación que favorecen estas presentaciones.
En términos de participación de mercado, estos medicamentos representan ahora 47 % dentro del segmento total de genéricos, lo que indica su papel cada vez más central. Además, al considerar el mercado farmacéutico general en su conjunto, las presentaciones de contenido reducido alcanzan una cuota del 22,5 %, evidenciando su contribución al acceso a medicamentos en toda Venezuela.
Con información de Primicia