25.4 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Convite: Casos de dengue y malaria en Venezuela siguen en aumento

La asociación civil Convite alertó que los casos de dengue y malaria están en aumento en Venezuela, según el reporte del Sistema Alternativo de Monitoreo Epidemiológico correspondiente al mes de abril de 2023.

El reporte recopiló información de los estados Anzoátegui, Apure, Delta Amacuro, Guárico, Mérida, Táchira, Zulia y en el Distrito Capital, donde se contabilizaron 117 casos de enfermedades transmitidas por vectores.

Las enfermedades reportadas son: dengue sin signos de alarma (64 casos), dengue con signos de alarma (17 casos), malaria vivax (28 casos), leishmaniasis cutánea (5 casos), leishmaniasis no específica (1 caso) y enfermedad de Chagas aguda (2 casos).

Los estados con mayor número de casos reportados por enfermedad son: Mérida, que presenta el mayor número de casos de dengue sin signos de alarma (32), dengue con signos de alarma (9), leishmaniasis cutánea (4) y el único caso de leishmaniasis no específica; Delta Amacuro, que reporta el mayor número de casos de malaria vivax (13 casos); y Zulia, que notifica los dos casos de enfermedad de Chagas aguda del periodo.

Convite indicó que la malaria es considerada una enfermedad endémica en Venezuela, y que se pueden identificar casos en 18 estados del país, siendo la zona más preocupante los estados Bolívar y Delta Amacuro.

Convite exhortó a las autoridades sanitarias a tomar medidas urgentes para prevenir y controlar las enfermedades transmitidas por vectores, así como a garantizar el acceso a medicamentos y tratamientos adecuados para los pacientes afectados.

Con información de El Impulso

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!