26.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

CPI establecerá una oficina de asistencia técnica en Venezuela

El presidente de la República, Nicolás Maduro, y el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, firmaron un segundo memorándum de entendimiento en el que acordaron abrir una oficina en el país.

Aunque en marzo de 2022 ya se había dicho, poco más de un año después es que se hace realidad.

Así lo hicieron saber este viernes, con la firma desde el Palacio de Miraflores, luego de sostener un segundo encuentro.

En sus declaraciones, Khan mencionó que ya se había reunido con el fiscal general de la República, Tarek William Saab, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia y la vicepresidenta, así como en dos ocasiones con Maduro.

Aplaudió y agradeció a su equipo de trabajo por el esfuerzo realizado en los últimos días, así como a los funcionarios del gobierno de Venezuela, en especial a Larry Davoe, quien es el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos.

“El resultado es importante, el acuerdo que hemos firmado hoy es la finalización de un esfuerzo que comenzó en octubre de 2021 y continuó en marzo de 2022 para abrir una oficina, ya la tenemos, su ubicación, la visitamos, ahora vamos a venir más a menudo y trabajar de manera más cercana”, apuntó.

Explicó que el trabajo va a consistir en la asistencia técnica, capacitación del personal a cargo para que “Venezuela pueda hacer más para sus obligaciones con el Estatuto de Roma”.

El acuerdo detalla la asistencia técnica, la asesoría que se van a dar, así como el personal que va a acompañar todo el proceso para que haya “más justicia y responsabilidad”, añadió Khan en su discurso.

Espera que con la oficina en funcionamiento haya “más justicia en este país”. “A pesar de los desacuerdos, hemos creado más confianza y cooperación, descubrimos algunas debilidades y debemos trabajar en eso para mejorar”, expuso.

Finalizó diciendo que espera volver a venir y que los vuelvan a invitar.

Experiencia auspiciosa 

Nicolás Maduro, presidente de la República, mencionó que ya “tenemos una experiencia que es auspiciosa con Michelle Bachelet” cuando estaba al frente de la oficina de los Derechos Humanos de la ONU.

Reafirmó que el memorándum de trabajo conjunto es para establecer una oficina.

“Pudiéramos ser optimistas hoy, la oficina tendrá un impacto favorable en la complementariedad del Estatuto de Roma, para los cambios en el sistema de justicia”, señaló el mandatario nacional.

Afirmó que será de mucha ayuda para la formación de los profesionales, de los actores principales y así “acerca la experiencia de la fiscalía de la CPI”.

Aceptó que es un “paso favorable, bastante completo el documento, logramos un consenso, consenso favorable” dijo Maduro e invitó a Khan a venir cuando quiera “Venezuela está de puertas abiertas, siempre bienvenido”, cerró.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!