Las tendencias en el mercado cambiario se han invertido. Ahora es el precio oficial el que acelera su marcha, mientras el paralelo se contiene
El precio del dólar en el mercado cambiario oficial se acelera con un aumento de 1,62% para alcanzar los 73,36 bolívares por unidad, en lo que parece un cambio de estrategia que se inició con al alza de 2,76% de esta cotización, al cierre del pasado viernes.
En las últimas dos jornadas, el valor del dólar oficial ha subido 3,93%, mientras el precio referencial de la divisa estadounidense en el mercado paralelo ha caído -1,53% en el mismo período para ubicarse ayer en 97,75 bolívares, luego de haber llegado a niveles superiores a 106 bolívares por unidad.
Según conoció extraoficialmente los montos de intervención cambiaria del Banco Central de Venezuela han bajado sustancialmente en lo que va de año. En enero, el ente emisor colocó 277 millones de dólares en el sistema bancario; en febrero esta cifra bajó a 230 millones, mientras que en marzo se estima una cifra de 172 millones.
La suma de estos montos da un volumen de intervención de 679 millones de dólares en el primer trimestre, 255 millones menos que en el mismo lapso de 2024.
Este cambio de estrategia se origina por las expectativas de reducción del flujo de divisas al país por las sanciones petroleras reinstaladas por el gobierno de Estados Unidos, situación que se complica por la aplicación de un arancel de 15% a las exportaciones nacionales a EE UU y un escenario muy complicado de precios petroleros derivado de la guerra comercial iniciada por Washington.
SE REDUCE LA BRECHA
Como resultado de este nuevo giro en el mercado cambiario, el diferencial entre el tipo de cambio oficial y el paralelo se ha reducido hasta 33,25% -el dato de ayer- luego haber llegado hasta 50%; sin embargo, se mantiene alta.
En lo que va de año, el precio oficial del dólar ha subido 41%, por lo que la depreciación del bolívar se ubica en -29,08%, mientras a la tasa informal el incremento de la cotización se ubica en 47,55%, al tiempo que la tasa de depreciación del signo monetaria nacional, a esta paridad, es de 32,23%.