27.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Oficialismo consiguió 18 gobernaciones y 205 alcaldías tras segundo boletín

|| Glenn Requena
|| Fotos: Cortesía

Manuel Rosales, candidato de la MUD, recuperó la gobernación del estado Zulia

Al menos 20 gobernaciones y 322 alcaldías son irreversibles, de acuerdo al Consejo Nacional Electoral (CNE) tras realizarse las “megaelecciones” del pasado domingo, en las que el Gran Polo Patriótico (GPP) consiguió la mayoría de los espacios en el territorio nacional. Hasta el cierre de esta edición, la oposición había logrado la victoria en 95 sillas municipales.

Pedro Calzadilla, presidente del órgano electoral, reportó que el segundo Boletín Oficial de los comicios tuvo una transmisión de 99.20% de las actas escrutadas y una participación de 42.26% de los electores, que entregan estos resultados irreversibles.

Aún se espera definir las gobernaciones de Barinas y Apure, en el primer boletín se había computado el 90% de las actas transmitidas, el conteo continuaba.

Resaltó que las alcaldías adjudicables son 322, de las cuales 205 corresponden al oficialismo, 59 a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), 37 para la Alianza Democrática y 21 para otros partidos.

La suma de ayuntamientos que pasaron a manos del sector opositor se eleva a 117, un aumento importante de 90 gobierno locales, en comparación con los 27 obtenidos en 2017.

En las gobernaciones, Calzadilla indicó que 18 son irreversibles para el GGP, dos para la MUD y una para Fuerza Vecinal.

En Anzoátegui, Luis José Marcano resultó electo tras obtener 46.15% de los votos, en 2021 fue designado como protector de la entidad sustituyendo a Aristóbulo Isturiz.

Por su parte, Karina Carpio ganó con amplia diferencia en el estado Aragua al quedarse con 51.04% de las voluntades. Con 42.07% le bastó a Ángel Marcano ser el ganador en la región de Bolívar.

Lizeta Hernández con 60.55% será la máxima autoridad regional de Delta Amacuro durante otros cuatro años. Caso parecido con Rafael Lacava, reelecto con 54.85%.

Otro que se sumó una reelección regional es Víctor Clark en Falcón, el exconstituyente obtuvo 43.25% sufragios.

En Guárico, José Manuel Vásquez del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó con 47.15%, para un segundo período consecutivo.

Después de más de 21 años bajo la dirección de fuerzas políticas contrarias al partido de Gobierno, en Táchira la fórmula del GPP se alzó con 41.11%. Freddy Bernal logró la victoria por un 1% de diferencia sobre la gobernadora saliente Laidy Gómez.

Lara también quedó en manos del PSUV y sus aliados. Adolfo Pereira desplazó al abanderado de la oposición Henri Falcón con 48.28% de las voluntades.

Otro de los espacios regionales que perdió la oposición fue Mérida. Jehyson Guzmán, antiguo protector de ese estado, es el nuevo gobernador con 40.64% de los votos.

En tanto, 48.28% le alcanzó a Héctor Rodríguez para mantenerse como máxima autoridad en el estado Miranda.

En Monagas, Ernesto Luna alcanzó 46.04% de las voluntades para liderar como gobernador, a pesar de tener como contendiente a uno de los aspirantes más “fuertes” de la MUD, Piero Maroun.

Antonio Primitivo Cedeño y Gilberto Pinto, ambos del PSUV, ganaron en Portuguesa y Sucre con 45.70% y 47.06%, respectivamente.

Gerardo Márquez y Julio León, también se consagraron en Trujillo y Yaracuy, los miembros del GPP sacaron 41.59% y 46.48%.

Por su parte, José Alejandro Terán, abanderado de la tolda roja, gobernará por vez primera en La Guaira, donde consiguió 50.16%. Miguel Tadeo Rodríguez logró 40.23% en Amazonas.

 

ALCALDÍAS CAPITALES

En Libertador (Distrito Capital), Carmen Meléndez sacó 58.94% de los votos; en Bolívar (Anzoátegui), Sugey Herrera el 51.08%.

Rafael Morales fue uno de los que mayor diferencia obtuvo en este proceso. Gobernará Maracay tras ganar con 54.88%; en la alcaldía de Barinas salió victorioso Rafael Paredes con 43.03%.

En Angostura del Orinoco (Bolívar), Sergio de Jesús Hernández alcanzó 42.72%; mientras que Julio Fuenmayor logró 59.65% en Valencia.

El PSUV también resultó victorioso en los municipios Miranda (Falcón) e Iribarren (Lara), Henry Hernández y Luis Reyes obtuvieron 43.71% y 49.51%.

Farith Fraija sacó 46.12% en la jurisdicción de Guaicaipuro (Miranda), mientras que Ana Fuentes 47.08% en Maturín.

En Libertador (Mérida), Jesús Araque resultó electo con 42.92% y en Guanare (Portuguesa), el ganador es Óscar Nova con 46.54%.

En el municipio San Cristóbal (Táchira) también hubo “sorpresa”, ya que el oficialismo ganó con Silfredo Zambrano, a quien le bastó 40.70% de las voluntades para quedarse con ese ayuntamiento, símbolo de fortaleza para la oposición durante años.

Alí Romero del PSUV adquirió 43.02% de los votos en Arismendi (Nueva Esparta), mientras que Luis Sifontes logró 43.51% en Sucre.

En Trujillo, Carlos Terán ganó con 43.89% y en San Felipe, Rógger Daza será alcalde tras obtener 46.80%.

Yamilet Mirabal, Loa del Valle Tamaronis y José Suárez serán autoridades locales al lograr 41.22%, 53.38% y 51.72, en los municipios Atures (Amazonas), Tucupita y Vargas (La Guaira).

Por su parte, la oposición logró tres jurisdicciones capitales al ganar Ezequiel Zamora (Cojedes) con Luis Mireles de la MUD con 48.99%, Sulme Ávila de Alianza Democrática con 42.06% en Juan Germán Roscio en Guárico y Rafael Ramírez de la MUD en Maracaibo.

 

OPOSICIÓN CON TRES GOBERNACIONES  

Manuel Rosales recuperó la gobernación del Zulia, con 56.13%, que le alcanzó para nuevamente instalarse como máxima autoridad de la región.

Otro exgobernador que tendrá una nueva oportunidad encabezando un estado es José Galíndez, quien obtuvo 48.28% en Cojedes.

Morel Rodríguez, quien ocupó el cargo de gobernador por 13 años, el mayor tiempo que se ha pasado en un mandato regional, volverá a ser el líder de Nueva Esparta tras ganar con 42.48%.

Dos de los tres nuevos gobernadores pertenecen a la MUD, mientras que Morel Rodríguez a la organización Fuerza Vecinal.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!