La líder de Vente Venezuela aseguró que con su triunfo comenzó “el principio del final”. Exhortó a la unidad para ganar en las presidenciales de 2024
En horas de la madrugada de hoy la Comisión Nacional de Primarias ofreció el primer boletín de la elección que se llevó a cabo ayer dentro y fuera de Venezuela. Con 26% de las actas escrutadas María Corina Machado se quedó con 93,13% de las voluntades.
Según esos primeros datos, de los 601.110 votos contabilizados, Machado se quedó con 552.430, muy lejos de su más cercano rival, el exdiputado Carlos Prosperi, quien obtuvo 28.153 voluntades, el 4,75% de lo escrutado.
Sobre el resto de aspirantes, la exdiputada Delsa Solórzano recibió el 0,77% de los votos, el exrector electoral Andrés Caleca, el 0,57%, César Pérez Vivas, el 0,28%, Andrés Velásquez, el 0,18%, el productor agropecuario Luis Farías 0,11%, la abogada Gloria Pinho 0,09 %, la exdiputada Tamara Adrián 0,07% y el empresario César Almeida con 0,05%.
Los organizadores de estas votaciones no anunciaron una cifra total de participación ni una estimación al respecto, aunque estimaciones independientes aseguran que cerca de dos millones de venezolanos acudieron ayer a las urnas.
No obstante, la propia Machado aseguró la tarde de este domingo que se habían agotado los tres millones de papeletas que se habían imprimido para la elección.
El primer boletín se retrasó debido a un bloqueo del servidor, una situación que se presentó apenas empezó la transmisión de resultados, según denunció el presidente de la CNP, Jesús María Casal.
Los 3.010 puntos habilitados en el país para votar comenzaron a cerrar a la hora prevista, las 4:00 pm, pero algunos se mantuvieron operativos hasta tres horas más por la concurrencia de electores.
El pasado julio, la Contraloría indicó que la inhabilitación impuesta a Machado en 2015, que en su momento se dijo que duraría un año, se extenderá hasta el año 2030, por lo que la exdiputada no podría ocupar cargos de elección popular, a menos que la sanción le sea levantada.
JORNADA PARTICIPATIVA
La mayoría de centros de votación, tanto en Caracas como en el interior del país, registraron afluencia constante e ininterrumpida durante toda la jornada, que comenzó a las 8:00 am, con retraso en diversos puntos en todos los estados del país, debido a varios inconvenientes.
En gran parte de las situaciones, los retrasos se produjeron porque no habían llegado algunos miembros de mesa, con demoras que se prolongaron, en algunos casos, hasta dos horas, generando la paralización total del proceso en el punto afectado, hasta que aparecieron en el lugar, donde las colas de votantes se alargaron considerablemente.
A estos comicios concurrieron 10 aspirantes, después de que tres de los inicialmente inscritos retiraran su candidatura a pocos días de las votaciones, entre ellos, el dos veces candidato a la Presidencia y exgobernador Henrique Capriles, quien fue uno de los primeros en declinar, seguido de Freddy Superlano y Roberto Enríquez.
LA NOTA DE PROTESTA
Carlos Prosperi, inscrito como aspirante a las internas y ferviente defensor del proceso, hasta hace apenas un par de días, en un intempestivo giro, se alzó como uno de los mayores detractores de las primarias y su organización, una postura que ratificó ayer luego de haber votado y quedar de segundo en la lista de preferencia de los electores.
Con argumentos que fustigaron el proceso y su organización, Prosperi anunció que no reconocería el resultado de las elecciones, lo que más tarde parecía contradictorio con el comunicado de su partido que aseguró que respaldaría lo que emitiría la CNP.
LA ALIANZA NACIONAL Una vez conocido el primer boletín de la CNP, la nueva abanderada de la oposición a las presidenciales de 2024, anunció una “Gran Alianza Nacional” con partidos, gremios y organizaciones que buscan “derrotar la tiranía” y “desplazar y desalojar a ese sistema del poder” para hacer una Venezuela con pilares republicanos y liberales. “A partir de este momento anunciamos la creación de una Gran Alianza Nacional, que va a ser una coalición de partidos, gremios, organizaciones, activistas, ciudadanos, que vamos a trabajar para derrotar la tiranía y construir una Venezuela nueva”, dijo Machado en un discurso ante sus seguidores. A la ahora candidata presidencial, se unieron otros compañeros de contienda, como César Pérez Vivas, Tamara Adrián, Delsa Solórzano y Andrés Velásquez, quienes escucharon los resultados preliminares desde el comando de campaña de Machado. La indiscutible ganadora del proceso aseguró que ayer los venezolanos que participar en el proceso la ayudaron a construir lo que calificó como “el principio del fin”, en alusión a su frase célebre “hasta el final”. |
EL DATO La incidencia más grave que se produjo cuando todo el país pensaba que el día había transcurrido con relativa normalidad, surgió entrada la noche, cuando el presidente de la CNP, Jesús María Casal, anunció que no se podrían brindar los resultados hasta resolver el bloqueo de un servidor usado como parte de la tarea de recuento. |
Hablaron los candidatos
María C. Machado “Yo siento que esto es un milagro y quiero vivir y disfrutar cada instante”. |
Carlos Prosperi “No cuenten conmigo para reconocer resultados electorales sesgados”. |
Delsa Solorzano “Los venezolanos somos capaces de superar cualquier adversidad”. |
Andrés Velásquez “Este es un acto democrático, que teníamos tiempo que no hacíamos en Venezuela”. |
César Pérez Viva “Viene un nuevo liderazgo para Venezuela que va a conducir hacia el cambio político”. |
Andrés Caleca “Hoy (ayer) se demuestra que el intento de domar a los venezolanos fracasó”. |
Tamara Adrián “Yo creo que aquí no va a haber ninguna irregularidad, esto está pasando con la sociedad civil”. |
César Almeida
“Venezuela está diciendo que sí a un cambio político, a un cambio de rumbo”. |
Gloria Pinho
“El objetivo no es apoyar al que gane, sino apoyar a una persona que no esté inhabilitada”. |
|| Agencia EFE / Agencias Nacionales