29.7 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Fiscal de la CPI advirtió que no tolerará manejo político de investigación sobre Venezuela

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, escribió un balance sobre su visita a Venezuela en la que detalla que sostuvo reuniones con el presidente Nicolás Maduro durante tres días.

En su resumen, escrito en primera persona, agradeció la disposición de las autoridades venezolanas de suscribir un memorándum de entendimiento en el que se comprometen a garantizar una efectiva administración de justicia a las víctimas, pero también adviertió que no tolerará ningún intento por politizar la investigación que hará sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.

“Si bien no desconocemos el discurso político y las fracturas en Venezuela o el contexto regional es importante que se le dé espacio a mi oficina para que haga su trabajo. Haremos nuestro trabajo de forma independiente y desprovista de cualquier agenda política. Trabajamos como funcionarios de la Corte de conformidad con los valores y principios del Estatuto de Roma. Como he dicho anteriormente, tomaremos una opinión bastante sombría de cualquier intento de utilizar la apertura de la investigación para obtener beneficios políticos o para politizar el trabajo independiente de mi oficina”, señaló.

El fiscal subrayó que el principio de complementariedad sigue siendo la base del sistema del Estatuto de Roma durante la etapa de investigación. En este sentido, afirma que su oficina apoyará cualquier esfuerzo sincero y significativo que emprenda el gobierno venezolano para reformar y revitalizar el sistema judicial y penal a fin de permitir una verdadera rendición de cuentas en Venezuela para las víctimas de presuntos delitos”.

 

Con información de Efecto Cocuyo

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!