20.7 C
Maracay
jueves 12, diciembre 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Conozca los últimos detalles sobre la reunión entre los presidentes de Venezuela y Guyana

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, anuncio detalles del encuentro entre los presidentes de Venezuela y Guyana, Nicolás Maduro e Irfaan Ali.

En tal sentido, y a través de un comunicado el funcionario precisó fecha y hora de la reunión.

Según indicó se reunirán el próximo jueves a las 10:00 hora local con el apoyo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Comunidad del Caribe (Caricom), según detalla una carta enviada por Gonsalves a Maduro y Ali.

Venezuela y Guyana

La carta fue enviada con copia al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; al presidente del Caricom y primer ministro, Roosevelt Skerrit, y a la secretaria general del organismo caribeño, Carla Barnett, tal y como solicitaron Maduro y Ali, según menciona la carta.

De acuerdo con los líderes de la Celac y el Caricom, estos “consideran necesario y deseable facilitar la convocatoria” a la reunión para discutir “asuntos consecuenciales de la controversia fronteriza entre estos dos grandes países”, refiere el documento.

Mediación

Y ante la controversia fronteriza entre Guyana y Venezuela por la zona del Esequibo, los dirigentes de la Celac y el Caricom han evaluado “la necesidad urgente de reducir la escalada del conflicto e instituir un diálogo apropiado cara a cara” entre los presidentes de ambos países.

“Ambos han coincidido con esta valoración en la búsqueda de la coexistencia pacífica, la aplicación y el respeto del derecho internacional y evitar el uso o la amenaza de la fuerza”, expresó Gonsalves en la carta.

Además, según Gonsalves, “ambos tienen constancia pública de su compromiso con el Caribe como zona de paz y el mantenimiento del derecho internacional”.

“La experiencia ha enseñado a la humanidad que es maduro, sabio y preferible que los líderes de naciones en conflicto se hablen entre sí con calma, respeto y paciencia, para evitar una escalada que derive en amenazas o el uso de la fuerza”, sostuvo Gonsalves.

“Sin duda, la resolución de viejas controversias en tiempos contemporáneos desafiantes nunca es fácil; para los líderes es extenuante, pero es preferible llevar una vida extenuante en paz a una de innoble tranquilidad en perpetuo conflicto o violencia”, aseguró.

Con información de El Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!