Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Guyana, Irfaan Ali, se reunirán este jueves en San Vicente y las Granadinas para abordar el conflicto generado por la disputa territorial por el Esequibo.
El encuentro se producirá después de varias semanas de tensión y la celebración de un referendo en Venezuela.
Ante este panorama, la preocupación de varios países de la región fue en aumento por temor a una escalada bélica.
Venezuela-Guyana
Con el objetivo de frenar la tensión y de evitar acciones individuales, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) propusieron una reunión entre Maduro y Ali, que se celebrará hoy, en la presencia de varios líderes de la región.
Según informó, el primer ministro sanvicentino, Ralph Gonsalves, asistirán al encuentro representantes de Brasil y de Naciones Unidas, así como el presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom) y primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit.
También participarán el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley; la jefa de Gobierno de Barbados, Mia Mottley; y líderes de Santa Lucía, Granada y Bahamas.
Asimismo, estará en el encuentro Celso Amorim -quien fue ministro de Exteriores y de Defensa de Brasil-, en calidad de enviado personal del presidente Lula.
Con información de El Diario 2001