Este lunes la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, instó a los gobiernos de Venezuela y Guyana a evitar acciones que desestabilicen la situación en torno al territorio del Esequibo.
Zajárova también agregó que Moscú rechaza la injerencia externa en la disputa entre los dos países.
“Seguimos de cerca la situación en torno a la región del Esequibo, en particular con vistas al referéndum consultivo celebrado en Venezuela el 3 de diciembre sobre el estatuto del territorio y las medidas legales que se están adoptando a raíz del mismo“, expresó María Zajárova.
“En la situación actual, consideramos prioritario reducir la tensión y fomentar la confianza en las relaciones entre Venezuela y Guyana. Hacemos un llamamiento a las partes para que se abstengan de cualquier acción que pueda desequilibrar la situación y causar daños mutuos“, agregó la vocera.
Agregó que Moscú se opone a las presiones e injerencias externas en los asuntos de Estados soberanos, “especialmente cuando existen cuestiones delicadas entre ellos que requieren ‘discreción’ por parte de terceros países, tanto a nivel público como privado”.
Rusia también saludó la reunión Maduro-Irfaan Ali que se llevó a cabo el pasado 14 de diciembre en San Vicente y Granadinas. Destacan la disposición de ambas partes a fomentar la confianza para resolver las diferencias.
Reacción de Venezuela
El canciller de Venezuela, Yván Gil, celebró el pronunciamiento del gobierno ruso.
“En nombre del Pdte. @NicolasMaduro, celebramos el llamado de Rusia a respetar la postura de Venezuela y Guyana de no injerencia externa en la disputa por el Esequibo y priorizar el diálogo para encontrar soluciones que preserven la unidad latinoamericana“, dijo Gil.