Reidy Zambrano, presidente del Instituto Nacional de Meteorología (Inameh), informó que se activó el Sistema Estación Aurora, un mecanismo de alerta temprana del Sistema Nacional Integrado de Gestión de Riesgo (SNGR) para monitorear el avance y los posibles riesgos que generen las lluvias en Venezuela.
Zambrano explicó que, con esta decisión, se supervisarán los efectos que las precipitaciones puedan ocasionar en zonas vulnerables.
“Podremos precisar en tiempo real una posible precipitación excesiva, facilitando así la toma de decisiones oportunas ante posibles emergencias”, indicó el funcionario en entrevista para Ciudad CCS el miércoles 23 de abril.
Zambrano también expresó que el periodo de lluvias en Venezuela se prevé que inicie formalmente a finales de abril y que luego avance gradualmente hacia al norte del territorio nacional a mediados de mayo y principios de junio.
El Inameh se pronunció sobre las lluvias registradas desde el 21 de abril en varios estados del país que han generado derrumbes e inundaciones y atribuyó las condiciones meteorológicas a los efectos de una vaguada sobre el occidente del territorio nacional.
De acuerdo con los reportes, para los próximos días, en algunas entidades se esperan precipitaciones de intensidad variable, mientras que en otras regiones habrá nubosidad fragmentada y cielos parcialmente nublados.
Asimismo, el organismo estimó que sobre Venezuela pasarán entre 50 a 66 ondas tropicales a partir del 1° de mayo hasta el 30 de noviembre. De esta cifra, al menos 45 tendrán efectos directos sobre el país.
||Alberto News