Durante el primer mes del año 2024, el Servicio Sismológico Venezolano (SSV) de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) ha registrado un total de 47 temblores en el país.
La mayoría de estos fenómenos presentaron magnitudes menores a 4.0 en la escala de Richter.
Específicamente, se contabilizaron 44 sismos con magnitudes comprendidas entre 2.5 y 3.7, clasificados como sismos menores, detalla la fundación.
De estos eventos sísmicos, 80% se caracterizó por su baja profundidad, ubicados por debajo de los 30 km.
Asimismo, se observó que la mayoría de los temblores registrados con magnitud igual o superior a 2.5 tuvieron su epicentro en la región andina, Estos representan un total de 25 sismos o 53% del total acumulado hasta el 26 de enero de 2024.
Según Funvisis, este fenómeno se atribuye posiblemente a la activación del sistema de fallas de Boconó, que se extiende desde la depresión del Táchira en la frontera colombo-venezolana, hacia el noreste hasta la ciudad de Morón.
Varios terremotos destructivos que afectaron a la región andina (en 1610, 1812, 1894, 1932 y 1950) se atribuyen habitualmente a este sistema de fallas, señala la entidad. Estos temblores presentaron magnitudes máximas estimadas en 7.3.
Venezuela es un país sísmico, donde 92% de la población habita sobre importantes sistemas de fallas.
Ante esta realidad, Funvisis invita a la población a reconocer la sismicidad presente y su capacidad para afectar a las personas y edificaciones.
Para mitigar sus efectos, instan a los venezolanos a seguir las pautas establecidas en la Norma COVENIN 1756-1:2019: “Construcciones Sismorresistentes. Parte 1: Requisitos (2ª Revisión)”; así como y las recomendaciones de buenas prácticas emitidas por la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres.
El ente investigador de la actividad sísmica recuerda que “la planificación es la mejor herramienta para hacer frente a los sismos y tsunamis”.
De igual manera, recomienda que, durante el temblor, se debe mantener la calma y buscar refugio debajo de una superficie estable.
Con información de El Diario 2001