Venezuela trabajará por el fortalecimiento de la Unión de Naciones Suramericanas, así lo aseguró el embajador permanente de nuestro país ante el bloque regional, Elvis Urbina.
El diplomático explicó a Últimas Noticias que el trabajo que realizarán dentro del bloque estará enmarcado en el punto referido a la inserción y liderazgo de Venezuela en la nueva configuración mundial de los 7 objetivos para encaminar al país en una transformación de desarrollo y bienestar que fueron propuestos por el presidente Nicolás Maduro.
“Vamos a recuperar Unasur y vamos a recuperar toda la fortaleza de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y también desarrollar mucho más la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América en ese contexto”, aseveró el diplomático.
Urbina aseveró que la séptima transformación está dirigida a proyectar la política exterior de Venezuela que promueve la integración regional.
“La recuperación de Unasur, en el marco de lo que sería esta transformación, es darle la proyección que tendría como un bloque geopolítico. Que Unasur puede efectivamente recuperar la condición que tuvo en el pasado”, agregó.
El embajador recordó que otrora el bloque regional sirvió de contención de la geopolítica colonial que pretendía tutelar, desde Estados Unidos y Europa, a los países de América Latina, lo que actualmente se ha perdido.
“Unasur ya demostró tener una visión compartida en materia de defensa regional (…) para decirle que aquí podemos estar integrados y unidos, para defendernos”, resaltó.
Recordó que más allá de la defensa de los recursos naturales que abundan en la región, el activo estratégico más importante de los países del continente son las personas.
Es por ello que aseguró que con el fortalecimiento de mecanismos como la Unasur, a la región podrá llevar una voz unida en otros espacios geopolíticos y multilaterales del mundo.
Esto con la finalidad de abordar temas sensibles como “la sobrevivencia humana, el tema de la crisis climática y todas las implicaciones que tiene para el mundo, particularmente para nuestra región”.
Agenda de trabajo
Es por ello que el embajador venezolano anunció que en el mes de febrero el Consejo de Delegados y Delegadas de seis países, de los 12 que conforman el bloque, sostendrán la primera reunión del 2024 de manera virtual con la finalidad de abordar temas administrativos y sustantivo de cara al proceso de reimpulso que inició el año pasado con la reunión convocada por el presidente de Brasil, Luis Inácio “Lula” da Silva.
En esta cita, comentó, estarán presentes delegaciones de Brasil, quien tiene la presidencia pro tempore de Unasur, Colombia Bolivia, Guyana, Surinam y Venezuela, quienes han confirmado su asistencia y que pudiera aumentar si se incorpora próximamente Chile y Paraguay.
“Ahí se va a retomar todo el trabajo de hacer el balance a través del Comité Técnico en materia presupuestaria que tiene la organización (…) para poder ponernos de acuerdo de cuáles van a ser las cuotas que cada uno de los países van a pagar en esta nueva etapas”, explicó Urbina quien recordó que el bloque estaba en una etapa, desde hace cuatro años, en la que estos gastos eran asumidos por Venezuela.
Urbina acotó que este nuevo financiamiento serviría para darle un mayor impulso a la reactivación del bloque regional. Además, aseguró que Venezuela aún mantiene la custodia del patrimonio de la Unasur.
El embajador también informó que países como Argentina, Ecuador, Perú y Uruguay, debido a que sus gobiernos son de derecha, no han manifestado la voluntad de trabajar activamente en el proceso de integracióin regional.
Urbina también informó que para el mes de marzo se podría dar una segunda reunión de manera presencial. “Y estaríamos organizando, en la medida que vayamos avanzando, una (reunión) para el segundo trimestre del año de Cancilleres”, acotó el diplomático.
Intermediación
Urbina aseguró que en la medida que la Unasur se vaya recuperando y fortaleciendo podrá también recuperar “su capacidad y su cualidad como un facilitador y un promotor del diálogo”.
Esto cobra importancia debido a que podría intermediar en situaciones como en la disputa territorial entre Venezuela y Guyana sobre El Esequibo, tal y como sucedió en el año 2010 con la ruptura de las relaciones comerciales entre Venezuela y Colombia.
“En aquel momento Unasur intermedio y logró conseguir un espacio de diálogo para que se recuperara hacia aquella relación y así como eso, pues en otras situaciones en la región”, aseveró.
Sanciones contra el país responden a un chantaje
La amenaza de la aplicación por parte de Estados Unidos de nuevas medidas coercitivas unilaterales a Venezuela no son nada genuinas y responden a un chantaje, en especial cuando las mismas se han enfocado a imponer un cambio de gobierno, así lo expresó el embajador de Venezuela ante la Unión de Naciones Suramericana, Elvis Urbina.
El diplomático aseguró que desde hace 8 años el país ha venido sufriendo de estas medidas aplicadas ilegalmente por Washington y otros países de occidente, los cuales a su criterio, tienen como finalidad aislar a Venezuela internacionalmente y desestabilizarla.
“A lo interno buscando la fórmula con esa ecuación, buscando la fórmula para tratar justamente de por una vía no constitucional digamos sacar al presidente Nicolás Maduro”, agregó Urbina.
Destacó que la recuperación que en materia económica ha experimentado el país desde hace dos años se debe en gran parte a la política exterior que sirve como “un escudo protector” para el país.
Aclaró que esto se evidencia y ha tenido su mayor expresión en el comportamiento no democrático de la oposición venezolana en la mesa de diálogo, “que cada vez que quieren la patean y la maltratan para tratar de, mientras el gobierno de los Estados Unidos responde con situaciones como esta, ellos oxigenarse”.
Por su parte, explicó Urbina, el presidente Nicolás Maduro mantienen una política exterior enmarcada en la paz y la democracia. ”Y que de allí no nos van a sacar y menos aún nos van a chantajear”, enfatizó.
El mundo observa
Urbina aseguró que todas estas situaciones que ha promovido Estados Unidos en contra de Venezuela son cada vez más visibles en la comunidad internacional.
Recordó como Washington fue promotor del Grupo de Lima, el cual agrupaba a los jefe de Estado de algunos países suramericanos con tendencia de derecha y extrema derecha.
“Que parece que por ahí han intentado revivirse para tratar de contribuir nuevamente con ese aislamiento internacional de Venezuela, a propósito de lo que significa este año electoral”, acotó.
Pero, agregó el embajador, que esta arremetida, que ya es repetida, no va a funcionar en la actualidad debido a que Venezuela tiene el “ímpetu y la fuerza” suficiente para contener este tipo de acciones contra el desarrollo del país.
Venezuela ha tenido pérdidas económicas de 323 mil millones de dólares debido a la aplicación de estas medidas coercitivas, según ha denunciado el jefe de Estado.