El representante del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua presentada por Nicolás Maduro para castigar delitos de corrupción y traición a la patria.
Para Prado, esta imposición “refuerza la imagen de un Estado autoritario que sacrifica la dignidad y la libertad de los venezolanos a toda costa, esto en detrimento de los artículos 2 y 3 de la Constitución nacional, los cuales proclaman el valor de la vida y la dignidad humana”.
Por otro lado, “la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas, lo que implica que la imposición de una pena de este tipo podría equipararse a una forma de esclavitud”, argumentó Prado.
Cadena perpetua y Derechos Humanos
“El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos establece que toda persona tiene derecho a un tribunal independiente e imparcial, dice una nota que publicó el Observatorio.
En otras oportunidades, organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos han expresado su preocupación sobre la imposición de la cadena perpetua, destacando que esta medida puede ser incompatible con los principios de proporcionalidad, dignidad humana y derecho a la rehabilitación.
Con información de Radio Fe y Alegría