El papa Francisco sigue muy de cerca la causa hacia la canonización del Beato de Venezuela José Gregorio Hernández.
Así lo informó el Arzobispo de Caracas, cardenal Baltazar Porras,quien visitó recientemente El Vaticano donde se reunió con el Santo Padre.
Durante su vista, el Cardenal acudió a varios Dicasterios, entre ellos, el Dicasterio para la Causa de los Santos.
El Cardenal ha expresado que espera que la canonización del beato venezolano se realice en 2025.
En tal sentido, el papa Francisco le ha tomado un cariño al beato venezolano conocido como “El médico de los pobres”, por ello lo ha declarado co-patrono de la cátedra de la paz en un mundo de conflictos bélicos.
“Ante las dificultades, ante esa pasión que tiene por la paz en tiempos de guerra que es lo que hace que la causa de José Gregorio Hernández la sienta tan cercana como co-patrono de la cátedra de la paz y en ello está muy pendiente”, dijo.
Asimismo, destacó la figura del beato venezolano como “un santo que no es del pasado, sino de hoy y para mañana”.
Devoción por José Gregorio Hernández
La Iglesia le acredita al doctor José Gregorio Hernández varios milagros, pero el Vaticano lo declaró como beato por la intercesión milagrosa de la niña Yauxy Solórzano, quien sobrevivió a una herida de gravedad en la cabeza con un arma de fuego.
El 30 de abril de 2021 se llevó a cabo la ceremonia de beatificación en la iglesia San Juan Bautista, en el centro de Caracas.
En 1986, el papa Juan Pablo II declaró venerable a José Gregorio Hernández luego de que la Congregación de la Causa de los Santos analizara opiniones de quienes lo conocieron y el Pontífice dictó el Decreto de Heroicidad de Virtudes.
Desde julio de 2022, la Iglesia católica venezolana se mantiene a la expectativa de que el Vaticano eleve a santo al beato venezolano, tras presentar el expediente de otro milagro en Roma.