|| Agencias Nacionales
* El fruto que se cosecha en Choroní está entre uno de los mejores del país*
El cacao de Carenero, de Choroní, de Caripito y de Patanemo son unas de las variedades más reconocidas del país, cuyas características sólo se obtienen en plantaciones de donde son originarias.
Para resguardar a los productores y la calidad de estos frutos, en Venezuela existe un instituto responsable de su certificación y autorización de uso de nombre, a través de la Indicación Geográfica Protegida.
Este título, otorgado por el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), reconoce la calidad de un rubro producido en una zona específica del territorio nacional, cuyas cualidades ambientales como el clima, la temperatura, humedad, sol, entre otras, los hacen únicos es sabor, olor, textura, color, tamaño y calidad.
CACAO CARENERO
El cacao Carenero, originario de la región de Barlovento, en el estado Miranda, obtuvo la certificación de Identidad Geográfica Protegida el 2 de julio de 2021. El beneficiario inicial de este título es el Gobierno de Miranda, el cual ha promovido este sello a más productores de la entidad.
Es así que el 1º de marzo de 2024, cinco productores de cacao de Barlovento: Rubén Alí Escobar, Pedro Antonio Moncada, Luis Ángel García Toro, Francisco José Taguaripado Quintana y Serafín Álvarez, recibieron la autorización para su uso por parte del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual.
El cacao Carenero, llamado así por la localidad de Carenero, desde donde antiguamente se exportaba, es un tipo trinitario con ascendencia de criollo que se caracteriza por su adecuada fermentación y secado natural, proceso en el que se desarrollan sabores y olores con notas frutales (frutos negros y rojos), florales, nueces, tabaco y especies sobre un fondo de sabor a cacao.
Asimismo, este cacao se reconoce por presentar un fuerte sabor a cacao con notas ácidas suaves, amargura y astringencia ligeras y medias agradables al paladar, sabor afrutado (frutos negros y rojos), notas suaves de panela, malta y madera.
Los productores utilizan como sombra provisional para el cacao plantas de plátano, cambur, maíz, yuca, ocumo, y como sombra permanente, el apamate, araguaney, ceiba, caoba, cedro y samán, esto logra incorporar materia al suelo, haciéndolo más fértil y proporcionan un sabor particular afrutado al cacao.
CACAO PATANEMO
El cacao Patanemo, originario de la parroquia Patanemo, en el municipio Puerto Cabello, estado Carabobo, obtuvo la certificación de Identidad Geográfica Protegida el 20 de noviembre de 2023.
El beneficiario inicial de este título es la Sociedad del Cacao Criollo de Patanemo, integrada por las familias agricultoras propietarias de las fincas El Encantado, Hermanos Mendoza, San Pancracio, La Ceiba, entre otras.
Esta variedad, un criollo moderno que se cultiva desde hace más de 200 años, debe -en parte- su sabor único a los vientos provenientes del mar, que chocan contra las montañas rodeadas de bosques donde crecen los árboles bañándolos de sales marinas.
Estas condiciones de suelo y clima de la zona otorgan a sus granos sabores dulces con ciertos tonos de acidez de fruta fresca (cítrico), olores y sabores a almendras, nueces y frutos secos con aromas y notas a especies (pimienta), nuez, panela y fruta fresca. Fermentado presenta moderada astringencia, amargor y acidez.
En Patanemo se encuentran distribuidos entre 25 y 30 productores de este fruto ancestral, la mayoría oriundos del sector así como también agricultores andinos que desde hace 20 años trabajan en el campo. Por lo general, su labor la realizan con la participación de todo el grupo familiar, donde cada uno aporta y ejecuta su función, no sólo de recolección y proceso de post cosecha del fruto, sino también artesanal con la preparación de ponches, dulces y panelas que le permiten adquirir un ingreso y seguir con el legado de sus antepasados.
CACAO CARIPITO
El cacao Caripito, originario del municipio Caripito del estado Monagas, obtuvo la certificación de Identidad Geográfica Protegida el 15 de noviembre de 2021. El beneficiario inicial de este título es la Sociedad Civil Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cacao de Caripito.
Esta es una variedad del tipo trinitario que tiene más de 300 años cultivándose en tierras monaguenses y destaca por su fuerte sabor a cacao, a frutos rojos, negros y secos; así como por sus notas suaves a malta y madera, por su aroma a cacao, frutos maduros fermentados y notas de tabaco. El sabor y aroma del cacao de Caripito, que lo hace distinto al resto, se debe a las condiciones climáticas y geográficas.
Caripito es un pueblo con índices elevados de precipitaciones, además de la cercanía de las plantaciones al Río San Juan y Río Caripe.
CACAO CHORONÍ
El cacao Choroní, originario de la parroquia Choroní, en el municipio Girardot del estado Aragua, obtuvo la certificación de Identidad Geográfica Protegida el 11 de noviembre de 2022. El beneficiario inicial de este título es la Corporación Socialista del Cacao Venezolano S.A. y Grupo Cacaoro C.A. Esta variedad, que tiene una presencia moderada de genética criolla, se caracteriza por sus sabores a nueces, flores, frutos cítricos y rojos, con un fondo a cacao, notas herbales, a madera y panela.
Estos sabores son únicos por estas tierras en las que se conjuga un microclima de aguas manantiales, bosques del parque Henri Pittier y la brisa marina de las playas de Choroní y Puerto Colombia.
EL DATO
El cacao venezolano es clasificado como fino de aroma debido a sus cualidades aromáticas, calificado entre uno de los mejores el mundo. El cacao fino es altamente apreciado por chocolateros a nivel mundial, gracias a las características únicas de sabor y aroma, asociadas a regiones del país, que confieren al chocolate.