26.1 C
Maracay
martes 21, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

ANSA propone establecer cuatro días al año sin IVA

Agencias Nacionales

*** El valor de la canasta ANSA para abril se incrementó en 2 dólares en comparación con marzo que fue de 254 dólares para una familia de 4 personas***

Italo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), reiteró la propuesta al Ejecutivo de un calendario de cuatro días al año sin Impuesto al Valor Agregado (IVA) con el objetivo de estimular el consumo en el país.

“Hemos propuesto algunas medidas al Ejecutivo para incentivar el poder de compra del venezolano, una de ellas es un calendario de cuatro días al año sin IVA, con algunas consideraciones, se rompe la inercia”, señaló Atencio.

El presidente de la ANSA agregó que la propuesta está basada en la experiencia de otros países, como Colombia y Uruguay. Además, detalló que con esta medida “el consumidor podría comprar dos kilos más de pasta, de harina de maíz o de arroz”.

Tras el planteamiento, Atencio reveló que “hubo buena receptividad en el Ejecutivo, pero se deben revisar algunas normativas legales y eso implica tiempo”.

CRECIMIENTO DEL SECTOR

En relación con el crecimiento del sector supermercados, Atencio indicó que estiman para final de año un cierre con 3% o 4%.

“Hay una tendencia muy ligera de crecimiento porque no está resuelto el tema del poder de compra de los venezolanos”, señaló el presidente de ANSA.

También mencionó que el reciente aumento del bono de guerra, tendrá un impacto en el sector de la población que lo recibe, pero no aumentará considerablemente el crecimiento de compra en los supermercados.

Señaló que el valor de la canasta ANSA para el mes de abril se incrementó en 2 dólares, en comparación marzo que fue de 254 dólares para una familia de cuatro personas. Esta cesta incluye proteínas, frutas, hortalizas y productos de limpieza.

Además, resaltó que al comparar el primer cuatrimestre de este año con el del año pasado, sin incluir productos no perecederos, el consumo subió 2%.

“Los productos básicos y alimentos no crecen, pero los productos de impulso, como galletas o snacks, aumentaron 15%; los misceláneos como fósforos, encendedores, pilas y alimentos para mascotas ha ascendido en la demanda considerablemente, al igual que las bebidas alcohólicas”, aseveró.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!