24 C
Maracay
jueves 23, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Venezuela se quedó sin glaciares

El glaciar Humboldt, de Venezuela, ha desaparecido a causa del cambio climático y, tras esto, el país se ha quedado oficialmente sin neveros, según alertan medios nacionales e internacionales.

También conocido como La Corona, este glaciar llegó a abarcar 4,5 kilómetros cuadrados pero actualmente, tras derretirse poco a poco, apenas alcanza los 0,02 kilómetros cuadrados y ha sido calificado por los expertos como un “campo de hielo”.

El país, que llegó a tener seis glaciares a principios del siglo XX, es el primero en quedarse sin glaciares por el calentamiento global.

El Gobierno tomó medidas para salvar este importante paisaje, colocando mantas térmicas gigantes sobre lo que quedaba de este. Desafortunadamente, ya era muy tarde.

Según los especialistas, pronto podría formarse un nuevo ecosistema en la zona. No obstante, esto no implica que la vida logre adaptarse inmediatamente a los cambios.

Los expertos alertan que podría no ser el último. Indonesia, México y Eslovenia seguirían sus pasos, según asegura el científico Maximiliano Herrera.

En un texto publicado por National Geographic se asegura que millones de personas en todo el mundo están viviendo en carne propia los efectos del cambio climático. Las zonas más elevadas del planeta también están pasando por un aumento en sus temperaturas.

Los glaciares son muy importantes como fuentes de agua y energía. Además, son parte del ciclo del agua. En el caso de Venezuela, la pérdida es significativa en lo referente al líquido vital.

EL DATO

De 1952 a 2019, Venezuela perdió el 98% de sus glaciares. Este año, a causa del cambio climático, el país sudamericano recibió el golpe fatal, pues ya se reporta que toda su superficie glaciar ha desaparecido.

Con información de Agencias Nacionales

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!