31.9 C
Maracay
viernes 14, junio 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+: Cuatro mujeres trans fueron asesinadas en el país en 2023

Al menos cuatro mujeres trans fueron asesinadas en Venezuela en 2023, según el informe anual del Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ presentado este viernes, en el que se contabilizaron 461 agresiones, la mayoría por “discursos discriminatorios”.

Entre las víctimas mortales figuran dos miembros de comunidades indígenas asesinadas a golpes en los estados Delta Amacuro y Zulia, así como otras dos mujeres por puñaladas o disparos en Caracas y en el estado Aragua, respectivamente.

El informe agrega el caso de un hombre de 50 años que fue asesinado a puñaladas en la entrada de su casa en el estado Yaracuy y aclara que no se descartan otros casos similares hasta ahora desconocidos debido a “factores que imposibilitan que estos hechos lleguen a documentarse adecuadamente”.

Según la organización, se han documentado 138 asesinatos de personas trans en los últimos 16 años y “no hay información pública” sobre los procesos judiciales de estos casos, mientras que son “inexistentes las medidas de reparación ante estos hechos fatales”.

“Uno de los grupos más afectados a través de los discursos discriminatorios es la población trans que, además, es una de las poblaciones más vulnerables dentro del espectro LGBTIQ+”, subraya el informe, publicado a propósito del Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia.

A principios de mayo, varios activistas de derechos humanos criticaron al fiscal general, Tarek William Saab, por haber llamado “aberraciones humanas” a las personas trans, lo que consideraron un “discurso de odio” que pone en riesgo la vida de este colectivo, que en el país no puede cambiar sus documentos legales para adoptar un nombre acorde con su identidad de género.

Con información de EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!