***La población penitenciaria exige entre otras cosas el fin de la “desidia” y el retardo procesal, denunció una ONG
La población penitenciaria recluida en varias cárceles de Venezuela comenzó una huelga de hambre “contra la desidia” dentro de los recintos y el retardo procesal, según denunció ayer el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), una organización no gubernamental que defiende los derechos de los privados de libertad.
A través de X, la ONG publicó varios videos que muestran a decenas de presos, hombres y mujeres, cantando el himno nacional de Venezuela dentro de los centros de reclusión.
“Presos de todo el territorio nacional anunciaron que desde hoy se unirán en una huelga de hambre pacífica para exigir la actualización oportuna de sus cómputos (penas), otorgamiento de medidas humanitarias, traslados a los penales de origen, entre otras peticiones”, señaló la organización.
El OVP compartió imágenes de la protesta dentro del Centro Penitenciario de Coro, en el estado Falcón (noroeste), y del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), la principal cárcel de mujeres del país, ubicada a las afueras de Caracas.
“Los privados de libertad en Venezuela, víctimas del retardo procesal y la desidia penitenciaria, se sienten engañados por los planes de abordaje impulsados por el Ministerio (de Servicios Penitenciarios) que no les han aportado ninguna solución a su situación jurídica”, agregó la ONG.
Hasta el momento, la cartera de Estado que atiende estos asuntos no ha brindado información al respecto.
El sábado, la ministra de Servicios Penitenciarios, Celsa Bautista, informó -en la misma red social- de la celebración de una jornada deportiva “en cada centro penitenciario del país”.
Con información de EFE