El nuevo ministro de Servicio Penitenciario, Julio García Zerpa, ha comenzado una intervención integral en todas las cárceles del país. “Hoy iniciamos inmediatamente la atención a los privados de libertad”, escribió Zerpa el martes en su cuenta de X.
Zerpa, nombrado recientemente para dirigir el sistema penitenciario de Venezuela, señaló que el despliegue comenzó en los centros penitenciarios de Carabobo y Lara, donde también se abordaron las denuncias de los familiares.
El presidente Nicolás Maduro encargó a Zerpa la misión de “acabar con la corrupción del sistema penitenciario y establecer una nueva gobernabilidad”. En su programa “Con Maduro de Repente”, el mandatario criticó los cobros dentro de las cárceles, mencionando que no se debe cobrar a los reclusos por servicios básicos como el acceso al baño, y condenó el retraso procesal debido a la falta de dinero para traslados.
El Ministerio para el Servicio Penitenciario, a través de las redes sociales del ministro Zerpa, informó que se ha habilitado el correo electrónico [email protected] para que los familiares de los reclusos puedan presentar sus denuncias.
La designación de Zerpa se da en un contexto de protestas por parte de los privados de libertad en varias cárceles del país.
Con información de Versión Final.