20.9 C
Maracay
jueves 25, julio 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Aumentaron 9% los homicidios en 12 estados de Venezuela en 2023

La ONG de Venezuela FundaRedes registró un aumento de 9% de los homicidios en 12 estados del país en 2023 frente a 2022, al pasar de 644 a 702, según una nota difundida este viernes por la organización a través de X

Del total de homicidios del año pasado, 206 ocurrieron en «presuntos enfrentamientos» que, en su mayoría, según «relatos de testigos», se configuran como «ejecuciones extrajudiciales», mientras que solo uno pocos casos fueron «intercambios armados entre bandas delictivas y organismos de seguridad».

El estado con más casos fue Zulia (oeste), con un total de 172 homicidios reportados, el equivalente a 24,5 % de los casos de 2023. Los municipios más violentos fueron Maracaibo, La Cañada de Urdaneta y San Francisco.

«Este número es más que una estadística. Demuestra la dimensión de la operatividad de bandas delictivas de gran poder, responsables de extorsiones y homicidios, lo que fomenta un clima de inseguridad generalizada que vulnera el derecho fundamental a la vida y a la seguridad de todos los ciudadanos», detalló FundaRedes.

Le siguen los estados Bolívar (sur, fronterizo con Brasil) con 122 homicidios, Sucre (noreste) con 92, Guárico (centro) con 85, Anzoátegui (este) con 78, Falcón (noroeste) con 45 y Táchira (oeste, fronterizo con Colombia) con 36.

Más abajo están Mérida (oeste) con 22 homicidios, Delta Amacuro (noreste) con 19, Amazonas (sur, fronterizo con Colombia y Brasil) con 13, Nueva Esparta (sureste del mar Caribe) con 12 y Apure (oeste, fronterizo con Colombia) con seis.

 

Con información de EPTV

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!