El presidente Nicolás Maduro, y siete candidatos más, suscribieron este jueves un acuerdo reconocimiento de los resultados de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el mandatario busca la reelección y que han sido cuestionadas por los opositores por obstaculizar a sus candidatos.
El Acuerdo de Aceptación de Resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) fue suscrito por Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, Benjamín Rausseo, José Brito, Claudio Fermín, Javier Bertucci y Nicolás Maduro.
“Tienen que respetar el árbitro (…) Si el árbitro te convoca, estás obligado, como candidato, a acudir a escuchar al árbitro”, dijo Maduro, sin mencionar nombres, a la vez que llamó a todos los venezolanos “a respaldar este documento” y “a respetar al CNE”, ya que -consideró- su palabra es “sagrada”.
Por su parte, Ecarri expresó: “le he exigido al presidente del Consejo Nacional Electoral, y a los rectores del Poder Electoral, la convocatoria oficial a debate presidencial”, asegurando que su firma está condicionada a un debate con Nicolás Maduro.
Mientras que Rausseo consideró muy importante que el resultado de la elección sea reconocido dentro y fuera del país, y solicitó a la directiva del CNE incluir en el documento que el presidente electo se comprometa a procurar garantías de no persecución política a ningún lider de tendencia o partido.
Por su parte, José Brito, solicitó al próximo presidente de la República que convoque con carácter perentorio a un primer consejo consultivo con todos los candidatos presidenciales para que cada uno haga aportes a favor del país.
Entre tanto, el Martínez indicó que “he suscrito el documento con la convicción de que el proceso electoral será ejemplar”.
Mientras que Bertucci aseguró confiar en el CNE y su cronograma: “El resultado del 28J será la voluntad del pueblo que quiere cambio”.
Con información de EFE
Función beta
Función beta
Función beta
Función beta
Función beta
Función beta